viernes, 12 de febrero de 2016

La pintura cubana desde de 1960

En Cuba el arte como cualquier esfera de la vida ya sea esta publica o privada  esta politizado, distinguir la calidad resulta complicado porque hay que estar en la onda de la mente del Comandante, las adhesiones son premiadas, en el otro extremo hablamos de Miami y el exilio nos encontramos con lo mismo.

Una temática recurrente en Cuba ha sido el paisaje urbano mas que campestre que también hay obras, la palmera y la iglesia como paisaje de fondo se repiten una y otra vez, la influencia africana se ve en el bodegón, el galló muerto no para comer precisamente. 

El colorido me llama la atención,colores planos y a veces chillones pero es que ese es el color de cuba, la isla es blanca y roja, celeste y amarilla y el pintor plasma lo que ve, pero cada uno ve de una forma e interpreta a su manera. Me viene a la memoria el celebre cuadro de la Gran via, Antonio Lopez retrató la Gran Via en un par de tonos y es una obra maestra. Para pintar hay que saber dibujar y conocer bien el sentido de la perspectiva, algunos cuadros están bien  dibujados pero no bien pintados, falta algo ..

Las dificultades para encontrar material ya sea oleo o acuarela ha hecho que no todo el que tenía el don pudiera expresarlo, ir a comprar a una tienda de artes plásticas era/es imposible porque no existían como tal, el estado es propietario de todo y si no lo estima conveniente no te vende el material necesario. 


Vladimir Iglesias: Homenaje a la miseria

El tema del auto de los 50 es recurrente, quizás no hay mucho mas donde elegir. Entre los nombres consagrados : Agustín Bejarano;Eduardo Ponjuan;Orestes Hernandez; Asiyadé Ruiz. 



Fidelio Ponce León me gusta pero no es lo que se dice un pintor aupado por el régimen pues su obra es anterior.

Llevo tiempo recibiendo información de personas que conozco en Cuba sobre exposiciones y plástica cubana del periodo revolucionario osea medio silgo y nada me ha llamado especialmente la atención ni a un lado ni a otro.

El "carro " forma parte del paisaje, para unos es miseria y para otros sustento por eso no quiero entrar en la valoración política, la obra pictórica como la literaria vale o no vale, pero no podemos premiar en función de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario