martes, 3 de octubre de 2017

El referendum con independencia incluida.

Un sector amplio de la prensa europea critica el empleo de la fuerza en el referéndum catalán, los toros se ven bien desde la barrera, en Europa no hay ninguna comunidad o región con infulas independentistas. El referendum/independencia, porque es lo mismo,  lo apoyan hasta en ciertos lugares del planeta que algunos ni conocen, como son los kirguisos y kalmukos, las minorías étnicas están que no caben de gozo. 
  Algunos se olvidan que el nacionalismo catalán convertido ya en ultra nacionalismo es una idea de la extrema derecha que ahora un sector amplio de la izquierda ha decidido hacer suyo.Pero esto comienza con la burguesía hace ya muchos años.
   En Marruecos hay cierto silencio al respecto, quizás porque ellos no quieren oír hablar de la independencia del Sahara, la filosofía general suele ser, que pidan , mientras no toquen nuestras fronteras. 
  ¿Es desproporcionada la actuación de la policía y guardia civil? En mi opinión no,la ley hay que cumplirla y hoy por hoy es la que hay, curiosamente los que critican la "fuerza" empleada, se olvidan que en Cuba por menos van directos a la cárcel. La guardia civil recibió ordenes de no emplear la  violencia salvo en casos de provocación, como de hecho los ha habido, una imagen puede ser manipulada, pero no solo por las fuerzas de seguridad del estado, también por el otro lado. En la "guerra" todo vale.
       Al final ha quedado algo positivo, como esta imagen con cierta carga erótica. Una foto de Al yazeera. Quien lo iba a decir.

  Mañana cualquier otra comunidad puede querer la independencia, un estado disgregado es malo para todos. El caso vasco es distinto, se sabe que ellos mismos piensan en la actualidad que la independencia no es viable, porque no podrían salir adelante, lo que piden es más autonomía o dinero que nunca viene mal.
   ¿Que futuro espera a Cataluña? Sin ser una experta en política, y por lo que he leído, han vendido humo, una especie de gallina de los huevos de oro, un maná caído del cielo, que a la larga se verá erróneo. La gente necesita de promesas, de cielos inexistentes, de ser diferentes al resto, porque la diferencia marca. Pero el tiempo pone  orden en el desorden.
   Se ha vendido una película de clase B: somos diferentes. Y vascos, y gallegos, y andaluces y etc etc, porque este país estuvo habitado por suevos, vándalos, alanos, celtas y alguna tribu más, sin hablar de la impronta árabe en Al Andaluz, que algunos quieren minimizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario