miércoles, 25 de marzo de 2015

El Rey campechano



Durante años los españoles crecimos con una imagen del Rey algo idílica, campechano, bonachón, cercano al pueblo, se acercaba , saludaba  y al pueblo llano este tipo de cosas les gusta, y así hubiera seguido la cosa si no hubiera sido por el asunto de la caída a miles de Kms de España con una rubia de por medio, quizás no supo ver donde estaba el límite y los consejeros, el Conde de Almansa, Spottorno  y otros asalariados de la casa real no querían intervenir, la máxima debía ser que se divierta.

Pero a día de hoy hay varios libros que hablan del Monarca y los que no son hagiográficos suelen hablar un poco del día a día de D. Juan Carlos y en uno no de ellos La intocable de E.Inda y Esteban Urreiztieta se habla de un episodio que no es el único que leo. Cuenta Inda que en una comida delante  de varias personas el Rey tuvo un desplante de mal gusto con la Reina ,todos miraron para otro lado,  excepto  la Princesa Letizia que se lo iba a comer con la mirada ,me quito el sombrero ante ella, quizás por eso el Rey no la quiere ni en pintura, en el mismo libro de Inda se cuenta que el Rey dijo delante de los Albertos el siguiente comentario sobre ella: Es lo peor que ha pasado por la casa en años, cosas como estas no arreglan las relaciones de familia.Un comentario imprudente por parte del jefe del estado, no es lo mismo que  si lo hace o dice el carnicero, que se ha criado en un ambiente determinado; el representante de la jefatura del estado se supone ha recibido una educación exquisita y tiene que guardar silencio.

Pero y las hijas que papel juegan delante del padre ¿ todo vale? Eso que dicen algunos hijos : yo no entro en su relación , pues depende, si tu padre humilla a tu madre no puedes mirar para otro lado, o le paras los pies o dejas de hablarle.
Seguro que Letícia no permitiría algo asi, lo pagaría caro, y hace muy bien, las mujeres no son objetos de usar y tirar.

Durante años oi decir a Jaíme Peñafiel: la Reina es una profesional, una vez, creo que fue Maria Teresa Campos le preguntó que en base a que decía esto ¿ se refería a que iba a los actos que le tocaba? Bueno , si, pero había algo más, la Reina aguantaba estoicamente , no lo dijo con estas palabras, no recuerdo cuales fueron exactamente, pero los tiros iban por ahí,  la Reina era profesional porque hacia como que no veía, hasta que llegó un momento en que dijo hasta aquí hemos llegado, no hemos vuelto a oír hablar de ella excepto en contadas ocasiones, hace bien en alejarse de Palacio y de lo que allí queda.

De D. Juan Carlos  se ha escrito por activa y  por pasiva,  los Vilallonga de turno escribieron lo mejorcíto del Monarca, otros  se fueron al otro extremo, como esa biografía que hay escrita por un catalán, donde no deja títere con cabeza, y habla de Estoril y de los juegos de Príncipe con su hermano, ni el escritor estaba allí ni yo tampoco para saber lo que pasó,  no soy juez para juzgar, lo que pasara en su conciencia queda.

Del resto, sus comidas, sus salidas, sus amiguetes, los Conde, los Albertos y otros tantos, todos son iguales de cómplices. Hay que ayudar  y tapar. Yo que no soy tan profesional hubiera hecho saltar el trono por los aires y que hubiera salido el sol por donde hubiera podido.

Al Rey solo le ha hecho sufrir una : Ojitos azules, así es como la llaman.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario