lunes, 12 de septiembre de 2016

Archivos históricos y archiveros.


Quien me iba a decir a mi que escribiría un articulo hablando bien de los suizos. Dicen que son fríos y distantes, pero una persona que es fría y distante no tiene porque ser mala gente por poner un ejemplo, a veces conocemos a personas aparentemente cálidas y carecen de otras virtudes. Al árbol se le juzga por sus frutos. En Suiza parece que hay cosas que funcionan, como los archivos estatales, a la hora de escribir una carta también hay formas y formas, y en eso ya llevo visto de todo un poco.

Cuando comencé una investigación histórica que llevo acabo, me tuve que dirigir a distintos archivos europeos en busca de información, en Paris bien, siempre respondieron y correctos, en Suecia chapeau, me mandaron hasta la foto copia de un manuscrito que ni siquiera había pedido, en Suiza lo mismo, hoy recibí una carta más que atenta, donde me dicen que están haciendo inventario y que hasta Enero de 2017 no estarán de nuevo disponibles los archivos, que les vuelva a escribir en esa fecha, de España también puedo hablar bien, pues tuve que consultar una cosa en el Archivo de Indias de Sevilla no para mi si no para una persona que hace una investigación y me dijeron en que lugar de España se podía encontrar. Pero por desgracia hay países donde intentar consultar un archivo es una pesadilla, a una amiga le pidieron 300 € por una partida de nacimiento en Cuba, cuando en todos los países es gratis, tantos años de revolución para terminar pidiendo 300€ por una partida de nacimiento. En otros no piden dinero  pero  o no responden o la respuesta deja mucho que desear, me refiero a Polonia y a R.Checa y eso que de estos últimos tengo buen concepto, quizás el mail no cayó en buenas manos. 

La clase de un país se ve en el nivel de compromiso de sus funcionarios, creo que nosotros hemos mejorado, mi experiencia en España ha sido buena y así los transcribo. A un archivero le pagan para eso y no entiendo lo sucedido con los polacos pues les escribí con el traductor de Google por que siempre es mejor recibir una carta en el idioma de uno, pero ni por esas.

Y no quiero terminar sin hacer un comentario sobre Monaco, lugar de glamour y poco mas, los archivos sin digitalizar, parece mentira pero cierto, solo les interesa la ruleta, todas esas historias sobre los ballets de Montecarlo son en definitiva espectáculos para una minoría de pudientes, si un historiador necesita información tiene que desplazarse in situ y ver lo que pueda sobre la marcha, no entraron aún en el S.XXI, se quedaron anclados en los años de Grace y Rainiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario