lunes, 19 de septiembre de 2016

Si piensas editar antes lee esto.


                                        


Si vas a escribir un libro hay algunas cosas que deberías tener en cuenta. Primero el titulo, debe ser claro y que el posible lector no se tenga que estrujar los sesos pensando de que va el tema, tampoco está mal una buena sinopsis. Llevo visto títulos “repetitivos” porque algún autor utilizó un encabezamiento hablando del rostro o de los ojos sin decir mas nada y aquello cuajó, pero también resultó que el libro fue bueno.

Un titulo debe indicarnos de que va la obra, darnos algunos detalles que atraigan la atención de la persona que en principio se ha parado a ver tu libro. Yo hay libros que no leería simplemente por el titulo. No es tan complicado elegir un titulo atrayente.
                                                        
La portada tampoco es baladí, evita portadas muy oscuras, fondos negros con algo rojo chillón puede desprestigiar una obra, puede suceder que el contenido sea bueno pero el continente aleje al lector. Ante la duda siempre busca una portada en tonos algo neutros, los blancos rotos, los tonos azules también resultan buenos.
     
 .En la actualidad con Google imágenes hay cientos de fotos sin copy right, también hay otra opción la del  cuadro, he visto algunos títulos cuyas portadas eran algún oleo de principios de siglo, tipo expresionista o impresionista y suelen ser gratos a a vista.

Aqui he puesto algunas y vamos a analizarlas.

La primera Santuario no me desagrada.
La segunda La psicología de los objetos tampoco está mal.
La tercera El Espíritu del verano me parece totalmente insipida, puede que el contenido sea bueno pero lo que se ve no invita al lector a decidirse.

La Cuarta  Lana del Rey aunque no se de que va me ha gustado. 

La quinta Alice que es un dibujo 0 ¿ que dice la portada? nada. Insípida, hay cierta moda en poner dibujos por parte de algunas editoriales.

La Sexta muy clásica pero elegante y quien compre sabe de que puede ir el tema.Me refiero a la Casa de Riverton. Posiblemente para un publico femeníno. Me ha gustado también.

La séptima Notas de América de Dikens me parece apropiada. Me gusta también.





No quiero terminar sin comentar algo. Hay editoriales y editoriales, algunas no admiten ninguna propuesta por parte del autor, y son ellas los que deciden, si el autor no está de acuerdo suele ser la editorial la que tiene la ultima palabra, pero no todas son así.A veces si hay posibilidad de elegir editorial hay que hablar del asunto de la portada antes de firmar el contrato.


He visto alguna portada interesante de algún escritor de Larache. Yo tengo que confesar que suelo huir del colorin, y que prefiero apostar por los tonos discretos, los sepias me encantan, los blancos y negros también puede ser una foto. Pero huyan de los fondos negros y el rojo encima. En estos momentos hay un revival por los años que se fueron, por la novela histórica, y hay que saber lo que se pone en la portada.

Yo voy a publicar en breve,muy breve y tengo que decir que el feeling entre la editorial y yo ha sido muy bueno. Hubo una propuesta por mi parte, a mi esto de hacer maquetas y portadas me va y tengo buena imaginación, así que hice una y la mandé, a ellos les gustó pero hicieron otra con material que les mandé también, y es muy buena. Ya cuando esté editado pondré las dos. Y que el lector opine. Nunca me cierro a algo en concreto siempre es buena la opinión de otros.

No quiero terminar sin poner algunos ejemplos de portada y titulo que no sé como habrán ido en el mercado y no sé si fue idea del autor o la editorial.

A la derecha un Amor que espanta ¿ Cual es el mensaje? 


Título y portada que nos invitan a mirar para otro lado. ¿ De quien fue la idea? el autor puede permitir cualquier ocurrencia, o en caso contrario si fue idea del autor ¿ la editorial no tenía nada que decir.? 














No hay comentarios:

Publicar un comentario