jueves, 5 de enero de 2017

La universidad laboral de Gijón.


Una de las obras arquitectónicas menos conocida de España por parte del gran público, es la Universidad laboral de Gijón. Yo ni había oído hablar de ella, no fue hasta un viaje que hice en 2012 cuando tuve oportunidad de verla y la verdad es que me impactó.

Desde un punto de vista arquitectónico es una obra de ingeniería impresionante, fue mandada a construir por Girón de Velazco y es el máximo exponente de la arquitectura fascista en España, solo comparable a alguna obra realizada en la Italia de Mussolini.

Cuando la visité la guía nos explicó que ahora no sabían que hacer con ella, no sé si le habrán encontrado alguna utilidad. Todo en ella es gigantesco y ahora se visita con cara de asombro por la mayoría de los turistas.


Fue concebida para que los hijos de los mineros estudiaran.

Aquello es de dimensiones gigantescas, todo lo que pueda decir quedo corta.Hay elementos arquitectónicos novedosos para la época como los tejados de chapa gris.


El teatro es novedoso y con buena acústica. El problema es que fue construido en la época de Franco, tardaron cuatro años 1946-50; un tiempo record, porque aquello no es cualquier edificio de los de ahora. Y en la democracia ni con Gonzalez, ni con Aznar, ni ahora con Rajoy han sabido que hacer o que utilidad darle.
Y ahi está viendo pasar el tiempo como la Puerta de Alcalá.

No todos nos movemos con los mismos conceptos ideológicos en cuanto a que es bueno y que es malo. ¿Se puede valorar un edificio en función de quien lo construyó? Desde mi punto de vista no, si miramos las cosas asi,el Palacio Real sería criticable, el Kremlim igual.

En la época de Franco no se trabajó mucho la arquitectura, pero si se hicieron algunas obras de envergadura, el edificio del ejercito de estilo herreriano o el Ministerio de agricultura. Eran momentos donde lo grandioso tenía cabida. Quizás lo único a lo que me niego  aceptar, es el Valle de los caídos para mi una oda al mal gusto que fue construido por los vencidos y que costó muchas vidas. El resto de arquitectura hay que enclavarla en la época, todas tuvieron sus gustos y su evolución.




2 comentarios: