miércoles, 9 de julio de 2014

Larache en azul celeste

                                                                      

Hablar de Larache no es original, antes que yo lo hicieron otros pero cada cual la ve desde un ángulo distinto; tampoco todos vivimos en la misma época, aunque el Larache glorioso fue el de los años 50/60 . A finales de los 40 la ciudad ya quedó terminada, fueron años donde llegaron muchos españoles procedentes de la península, el que llegaba se quedaba, no se si esperaban encontrar un paraíso o quizás un desierto, pero la gente se enganchaba a la ciudad, y luego no se querían ir.
                                                                     
Que tenia la ciudad, que enganchaba?? yo no sabría decírlo. Quizás unas briznas de libertad de las que en aquellos años carecía España, una comida de calidad, un pescado excelente, un clima suave con algo de humedad, propio de la costa Atlantica marroquí, menos agresivo que el de Rabat o Casablanca y sus gentes, porque las ciudades sin sus personajes no son nadie.

Dicen que Larache fue ciudad de clases ,no se si los que presumían de tenerla la tenían realmente, pero tonteo había.
                                                               
                       
Los años  en que viví  allí nunca fui consciente de sus edificios, cuando ves algo todos los días no le das importancia, así es que el Conservatorio de Música, antigua comandancia militar no lo conozco por dentro, es uno de mis edificios preferidos, la antigua estación de tren , edificio muy singular, las mezquitas tampoco y hay varias, la arquería que va desde el Conservatorio hasta el Zoco chico es un lugar bello y tranquilo, siempre que pasaba por allí no había nadie, ahora esta muy limpito y todo en tonos celeste muy relajantes, este celeste es el azul Larache,  hasta los taxis son celestes.

La Torre del Judío y el mirador, el antiguo casino militar ya desaparecido, los edificios de la Plaza de España, el Jardín de las Hespérides hoy con un Templete, y los leones que cada día están mas moribundos. ¿ Quien no se ha hecho una foto con los leones? De donde salieron, o quien los talló?? leones de este tipo los hay en otras culturas, no hace mucho vi  unos que eran primos hermanos de los larachenses.
                                                                    
El Zoco chico donde puedes encontrar de todo, desde  un cráneo de carnero para brujería hasta una salamandra disecada ( dicen que da suerte) las he visto en alguna casa, pero yo no las soporto, me dan repeluco, y algún anticuario,, La ciudad no fue lugar de antigüedades pero se de alguna Dama que encontró alguna joya.

Una ciudad no es nada sin sus personajes. Hoy hablando con una amiga larachense me nombró a Pesetilla. Yo lo recuerdo andando con las manos en la espalda por el Pasaje Cine ideal, creo recordar que vivía allí, el nombre ya se pueden imaginar a que se debe, era administrador de fincas, y la gente a veces lo llamaba por su mote, el no se molestaba, era agradable, algo rechoncho, con sombrero Panama y gafas de culo de vaso, creo que falleció a finales de los 70, debía rondar los 80 largos.
                                                                         
Otro personaje era Rafael, vivió en la Calle Real hasta finales de los 80, debió ser por el 86/87 cuando se mudó a la calle Chinguitis, era su sueño, conocí la casa de la calle Real,era un autentico maremagnun, la comunidad hacia tiempo le había dicho que dejara aquello, pero el decía que le tenían que dar una casa con balcones en la calle principal ,al final cumplió su sueño, murió a consecuencia de una diabetes, tenia una hermana ciega que había falleció a mediados de los 80, a Rafael se lo quisieron llevar a la residencia judía de Tanger, pero el nunca quiso.

Otro día continuaré recordando..

2 comentarios:

  1. MAS de 55años DESDE QUE ME Fui DE Larache , en Julio 2016 ERA MI PRIMER VIAJE A mi Ciudad encontre en el Hôtel de España con mi amigo de infancia Abdelkader del Cinéma Ideal me quedé con el una Hora , tuve que salir de Larache , emocionante estaba destruido . Fui hacia Tánger y lloré hasta que no podía más . Regrese para mi País Australia , hasta ahora mi vida cambió , muy confundido , no se lo que siento , solamente se que tengo que regresar otra vez , compre los Billetes para el mes de Julio ,no puedo esperar.

    ResponderEliminar
  2. Emocionante tu comentario. Y claro es bueno que vuelvas, en el segundo tendrás una visión distinta, suele suceder.

    ResponderEliminar