jueves, 6 de agosto de 2015

Lenin y Kollontai frente a la liberació de la mujer



                                                                         

    
 Hay mentiras que terminan haciendose verdad y esta es una de ellas. Durante años los libros que se escribían sobre Lenin estaban mirados con lupa, ya a la muerte del dictador se llegó a un pacto no escrito entre su esposa y familiares que poseían cartas y documentos  para publicar solo  aquello que conviniese.

Así durante años Lenin fue el libertador de la mujer, es cierto que dio algunos puestos importantes en el Soviet de Moscu así como otros cargos de peso  a algunas mujeres como Kollantai, Zetkin, o Inessa Armand, pero no nos engañemos, la liberación no es una cuestión de puestos ,que si está bien, pero lo que Inessa o Kollantai deseaban era una liberación a nivel sexual y aquí se toparon con un muro.

Inessa escribió un articulo par Iskra con vistas el congreso de Cophenague de 1910 y Lenin no se lo publicó, puso el grito en el cielo.

Kollontai presentó una tesis sobre el mismo tema en el décimo primer congreso del partido comunista ruso y Lenin quiso echarla del partido, pero no lo consiguió.

¿De que liberación hablaba Lenin ? de  que  la mujer trabajara fuera de casa para el estado,  luego al  llegar a casa se encarga de todo el trabajo que un hogar con lleva, comida, lavado de ropa ( entonces no existía lavadora) cuidado de niños, porque los hombres no echaban una mano y encima aguantaran infidelidades por parte de sus cónyugues, Inessa levantó la voz pero fue acallada así como Kollontai. A Inessa se lo aguantó porque estaba enamorado pero a Kollontai no.

Lenin era un hombre de ideas conservadoras en cuanto al matrimonio y el sexo, su matrimonio no funcionaba y Krupskai  sabía que la engañaba con Inessa , de la relación con su otra amante (Lise de K) parece que nunca llegó a enterarse, ella le solicitó el divorcio en más de una ocasión pero nunca se lo concedió.

En la Rusia de aquellos años parece que era algo normal que los hombres tuvieran relaciones fuera del matrimonio, pero Lenin siempre ocultó este aspecto de su vida y cerró los ojos ante lo que hacían sus compatriotas.

La casa en orden y la diversión fuera, cuando Lise de K le dijo en cierta ocasión: Como marxista deberías er feminista; su respuesta fue : en teoría lo soy.
Pero a día de hoy todavía muchos comunistas siguen hablando de Lenin como el libertador de la mujer.


Ellas si fueron libertadoras de la mujer.

Inessa 1875-1924

Alexandra Kollontai. 1872-1952. Fue embajadora en Estocolmo bajo el mandato de Stalin. Kollontai terminaría aborreciendo el mismo sistema que ella había aupado, tuvo siempre una mente preclara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario