viernes, 15 de enero de 2016

El Muro


No es el único pero si el más conocido, existen muchos tipos de muros unos de piedras y otros mas invisibles, no se cual es peor, si yo tuviera que elegir no dudaría en hacerlo con uno como el de Berlín, llegó un momento en que parecía inexpugnable pero cayó, nunca me ha quedado claro cual fue el detonante de que miles de personas se agruparan en torno a él y lo derribaran.

Aquel muro se construyó de la noche a la mañana, llegaron soldados rusos y comenzaron poniendo una valla metálica, que luego sería muro de piedra y luego una fortaleza inexpugnable, pues como la gente lo traspasaba con cierta facilidad se fueron añadiendo impedimentos, hubo ingenio como el túnel que se construyó y por donde salieron varias personas, hay una película al respecto que recomiendo.

De la RDA se ha escrito pero no sé si suficiente, Gabo el del Nobel hizo un viaje por aquellas tierras cuando aún no era Garcia Marquez, el libro es poco conocido  y yo lo leí por casualidad, me encantó, entonces no simpatizaba con Castro ni con sus ideas y se mostraba critico con lo que vio, bastante critico incluso, pero los lugares hay que visitarlos y sobre todo vivir los, porque cada cual tiene una experiencia, lo que es bueno para una mayoría puede no serlo para una minoría.

¿Es bueno vivir cerca del mar?pues es relativo, a mi durante años el mar me apasionó, en Larache era de playa diaria en verano, pero la vida te va marcando un camino, ahora que vivo cerca ya no lo necesito ¡¡ que incongruencia!! Ahora veo la montaña con mejores ojos ¡¡ Que ironía!!


Volviendo a los muros, si yo hubiera vivido en los 60 o mejor dicho si hubiera tenido la edad para viajar hubiera visitado la RDA por una cuestión de simple curiosidad, la curiosidad me mata, muchas veces cuando leo a algún autor me pregunto cosas de su vida, que en principio no deberían importarme pero soy así.

Volviendo a hablar de muros que era el tema a tratar hay otro muro del que nadie habla el que construyó Israel para evitar que los palestinos pasaran,muchas veces me pregunto por que el pueblo de Israel se comporta de forma tan dura, ya olvidó…No, no soy anti semita, no confundan la política del estado de Israel con el antisemitismo, he tenido y tengo buenos amigos judíos y los tengo en alta consideración, pero no tengo por que aprobar sus políticas, tampoco tengo nada contra los catalanes y no me gusta su proyecto independentista.

Que bella foto esta, me hubiera gustado ser la mujer.


He querido poner algunas fotos de aquel muro que ya pasó a la historia. Aquí os dejo un resumen del libro de Gabo el del Nobel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario