jueves, 14 de enero de 2016

Una bella historia de amor en Fés.- Recuerdos V

 
Casa de la judería de Fés

Lo que a continuación cuento es una historia real desde principios a fin.

Corrían los años 30 del siglo pasado cuando una joven judía de 15 años paseaba en calesa por la ciudad acompañada de su padre, se llamaba Alice y su padre era el hombre más rico de la ciudad, su negocio consistía en la venta de armas para el sultán, iba a Tanger en aquellos años en plena apogeo y expansión y le compraba las armas a los americanos, y desde Tanger hasta Fés era trasladas en caravanas de camello, tardaba varios días en llegar pues hay bastante kms.

El padre y la hija vivían en el Mehlaj( la judería )y allí tenían una casa que los de la enciclopedia británica habían elegido para su pagina dedicada a los judíos de esta ciudad, la recuerdo perfectamente pues me enseñaron las fotos, pero no se puede decir ni de lejos que todos los judíos del Mehlaj en aquellos años vivieran asi. La judería de Fés es grande, a mi me gustaba mucho ir por allí y como estaba a dos pasos de mi casa solía hacerlo amenudo, justo al lado de la judería se encontraba el cementerio judío moderno, pues existía uno muy antiguo donde hacía tiempo habían dejado de realizarse  enterramientos.

 A veces acompañaba a una Sra llamada Juanita que estaba casada con  un Cohen, el no podía entrar en el cementerio por ser un descendiente directo de los Cohen o coenís  y les está vetada la entrada al recinto, ella conocía bien el lugar , no era muy grande pero todo muy pulcro, en un lugar los niños que habían muerto sin ser circuncidados, en otro los grandes rabinos , había un lugar también para las prostitutas, tumbas encaladas de blanco con una pequeña chimenea para las velas.

Alice jamás nombró a su madre, en cierta ocasión le pregunté y de forma seca me dijo: Falleció, no había fotos tampoco en la casa, y no quise saber más , pues cada cual es libre de contar o callar hasta donde crea oportuno, era hija única, lo cual  era extraño pues los judíos de Fés tenían en aquellos años una media de 9/10 hijos y algunos incluso más.
La calesa era la única que había en aquellos años en la ciudad, pues no hablamos de un vulgar carro tirado por un burro.

 Y al cumplir los 15 años  de edad su padre le dijo que había llegado el momento de elegir marido, en aquel entonces  las chicas judías se casaban muy jovenes, su padre le propuso un joven comerciante de té, un hombre de mundo y además guapo, porque Shalon con 87 ( se llevaban unos 10 años de diferencia pero el se conservaba mucho mejor que ella, es posible que ella sufriera por algo) era un señor apuesto y de mirada picara, le dijo que si no le gustaba no la obligaría a casarse, pero aquí surge la sorpresa, fue un flechazo, ella tenía una piel blanca como la leche, los ojos verdes y le pelo cuando yo la conocí de color zanahoria, de tanta Henna, pero incluso con 80 Alice tenía ese algo que conservan algunas personas hasta la muerte, cierta majestuosidad diría yo.

La boda se celebró al cumplir ella los 17. En cierta ocasión vi una foto de su padre y era un señor de complexión alta, 1:80, mirada severa y algo triste como si la vida le hubiera jugado una mala pasada, había varias fotos por la casa pero en ninguna tenía una sonrisa, siempre la mirada severa y algo dura.

En aquel entonces una boda judía duraba una semana, había un día para la familia, otro para los hombres, las mujeres, los amigos, y así hasta llegar a 7, según supe tiempo después ya viviendo en Sevilla la luna de miel la pasaron en Polonia, la historia es como sigue, yo compartía piso con una francesa que vivía en Paris y el Sr Chocroum me mandó unos bombones con ella, y el día que fue a recogerlos le contó una rocambolesca historia de su luna miel que no es para contar aquí.

El matrimonio tuvo 6 hijos tres chicas y tres chicos, dada su buena posición económica Shalón construyó una casa en piedra a pocos metros del Mehlaj y el Palacio del Rey, una casa como ahora sería imposible de construir, con un sótano para bodas, otro día os contaré lo que sucedió en una boda que se celebró allí, como había sido presidente de la comunidad en sus años de madurez pues conocía la vida y milagro de los judíos  y a veces tomando el té en la terraza me contaba historias que a mi me encantaban.

Shalon conocía la medicina de las plantas y tenía buenos remedios para todo, una vez tuve una intoxicación con pollo y me solucionó el problema, en cierta ocasión fue al padre de Alice, que ya había fallecido hacía tiempo, pero estando aún en vida un día se quedó dormido con la estufa de petróleo pues en Fes hace mucho frío en invierno y por la mañana se lo encontraron “muerto” vino el medico y certificó su muerte, pero cuando llegó Shalom que estaba de viaje le exprimió un zumo de limón en la boca y revivió, lo salvó literalmente.

Un día me contó también una historia digna de ser contada por la extraña. Había llegado un rabino procedente de Polonia y él lo había alojado en uno de sus apartamentos, y de forma casual en el transcurso de una conversación Shalom le comentó que había una pareja en la ciudad que llevaban 5 años casados y estaban al borde del divorcio pues ella no había concebido y eso le daba al marido el derecho a divorciarse de ella, entonces el rabino le dijo: ¿sabe si hay alguna circuncisión en ciernes ? pues yo tengo la solución, como las parejas tenían tantos hijos raro era la semana que no se circundaba, le dijo que le guardaran el prepucio de un niño recién circuncidado y con el hizo un guiso,mientras lo guisaba leía unos salmos de un libro  y cuando ya estuvo el guiso listo se lo dio a comer a la pareja, un año mas tarde tuvieron un hijo. ¿ casualidad? 

Detalle de una casa del Mehlaj


Asi era Shalom, lo que yo llamo un hombre sabio y con recursos. A finales de los 80 dejé de tener noticias de él, debía rondar ya los 93/96 y entiendo que debió fallecer, ella lo había hecho en el 87 a consecuencia de un cáncer.

Hay veces que el destino hace jugadas curiosas, que tus padres te planeen una boda y que los novios se enamoren al verse no suele la norma, sucedió también entre Juana la loca y Felipe el hermoso solo que en este caso no terminaron bien, pues todos sabemos el destino de la pobre Juana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario