lunes, 26 de octubre de 2015

El Ché visita Madrid

La historia del Ché en Madrid es poco conocida aunque hay testimonio gráfico de su presencia en la capital de España. Corría el año 59 cuando Ernesto Ché G llegó a Madrid, había pedido autorización al gobierno de Frando y este accedió con una condición que no se entrevestira con la oposición pero lo cierto es que en el 59 poca oposición había en España y el Che aún no era un icono, es mas apenas era conocido,la fama le vendría después.

Fueron a esperarlo al aeropuerto un periodista del diario Pueblo y dos agentes de la secreta, llegó con su uniforme de guerrillero y así se paseó por Madrid. Venía a hacer turismo, y le acompañaron allá donde  quiso, visitó la plaza de las Ventas vacía y llena pues asistió a una corrida de toros, por cierto hay quien dice que la celebre foto del Ché se le hizo en la Ventas y que no fue Korda.En las Ventas había dos albañiles y le pidieron un autógrafo.

Lo llevaron a Perico Chicote , pues la casualidad quiso que ese día cumpliera 31 años, allí estuvo tapeando, le preguntó a la camarera si el dueño la trataba bien.


De allí fueron a la Universidad y pidió también que le enseñaran los barrios mas pobres de Madrid y lo llevaron al Pozo del Tío Raymundo,

Ya el ultimo día quiso hacer compras pero Galerías Preciados estaba cerrada pues era Domingo, el jefe de la secreta que le acompañaba llamó al Pardo y Franco localizó a Pepin Blanco dueño de Galerías, él en persona con dos jefes  abrieron los almacenes  y compró una máquina de escribir , una máquina de fotos , cosas de aseo y unos libros.

Con Pepin Blanco llegando a Galerías Preciados

El periodista que le hizo la entrevista tengo entendido que no pudo publicarla.El Ché estuvo cordial pero a decir del policía que contó la historia era parco en palabras y algo huraño. Se hospedó en el Hotel Plaza, un cuatro * normalito.

Unos años mas tarde volvió a Madrid de incógnito, iba de camino a la conferencia de países  no alienados y estuvo 48 horas en la capital entró con pasaporte falso pero los servicios secretos españoles estaban al tanto, no hay constancia de lo que hizo.

Pocos saben también que las relaciones entre Guevara y Fidel estaban rota a mediados de los 60 por diversos motivos, Fidel puso al Che al frente del Banco de Cuba pero no tenía ni idea de economía pues él era medico de profesión y revolucionario  por convicción, al año lo quitó  y entonces paso a ser ministro de industria pero sucedió lo mismo, la relación iba cada vez a peor, ya no se sentaban juntos a ver los partidos de Beisbol, a esto hay que añadir que Guevara era contrario a la URSS y Fidel comenzaba ya la toma de contacto con los soviéticos y por ultimo Raúl y el Che nunca se cayeron bien y se llevaban mal.

Sobre la muerte del Ché hay aspectos pocos conocidos.
Sin saber que hacer con él, surge una insurrección en Bolivia y allí lo  mandaron a los pocos meses se encontraba sin hombres, sin dinero y sin alimentos, llamó a Fidel para pedirle ayuda y este no quiso ponerse al teléfono , pero la llamada o mejor dicho las coordenadas de la llamada quedaron registradas ¿ quienes tenían tecnología para ello? ¿ los bolivianos? ¿ los rusos? o Cuba, nunca se sabrá pero 24 horas mas tarde dieron con su paradero y fue abatido, corría el año de 1967




No hay comentarios:

Publicar un comentario