domingo, 21 de agosto de 2016

Burkas y libertad.


                                                         

Ninguna de las versiones me parece aceptable porque en el 95% de los casos no lo hicieron por propia libertad, sino obligadas por los varones de la casa.



Un falso debate inunda la redes sociales estos días, la defensa por parte de un sector llamado “feminista” del uso del Burka, Niqab o Hiyad, depende del país y de la forma en que lleves el pañuelo, así me lo explicó una alumna, porque en opinión de este sector , hay que respetar otras culturas.

Si nos ponemos en ese plan la cultura española siempre fue machista, aquí se hacía lo que el hombre decía, y la mujer acataba, y no estoy hablando de épocas pretéritas, solo hay que ver el programa de Canal Sur tarde, dirigido por Juan Imedio, lo que algunas mujeres cuentan, si tenían problemas con el marido se aguantaban , no podían volver a su antiguo hogar, porque la misma madre las rechazaba. Hoy esto ha cambiado, porque existe un divorcio y un instituto de la mujer donde se puede solicitar ayuda, aún así la mujer en mucho casos sigue aguantando situaciones anacrónicas.

Pero volviendo al tema central del articulo.¿ Es admisible en Europa que una mujer entre en cualquier lugar completamente tapada sin saber quien hay realmente debajo del famoso burka? Para las defensoras españolas y algunas europeas (cada vez menos) de estas prendas, cada cual es libre de ir como quiera , el problema es que ellas no lo son, no es cierto que sean libres de llevarlo, lo hacen presionadas por el grupo religioso al que pertenecen, y cobran por ello, 200 € mensuales , esto no es ninguna leyenda urbana, porque cuando algo no conviene es una leyenda urbana. Yo lo pregunté a una de mis alumnas en cierta ocasión y con la que tengo cierta amistad y me dijo que de ese tema no podía hablar, en fin me contestó sin comprometerse., Pero ya viviendo en Fés veía el cambio radical entre las que se ponían el pañuelo, del que yo entonces no sabía el nombre, le llamábamos el pañuelo. Una persona marroquí me comentó que las familias donde todas lo llevaban recibían una compensación económica, y debía ser cierto pues se notaba un cambió en ciertos abalorios que llevaban encima, me refiero al símbolo de riqueza en ciertas capas de la sociedad, el oro.


Entre defender los derechos de la mujer y defender el burka y el burkini incluido el baño en una piscina publica hay un buen trecho. Pero no nos olvidemos de algo, no llevan el pañuelo por que son libres de llevarlo, lo hacen obligadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario