miércoles, 12 de octubre de 2016

Premios Nobel. ¿ Que valoran realmente?


                                                  


Esta semana la Academia sueca que decide los Nobeles, debate sobre si es correcto dar el premio a un escritor politicamente incorrecto,o contro vertido, como algunos prefieren llamarlo, se trata de un escritor franco- sirio de nombre Adonis.

Yo me pregunto si se premia la calidad del texto o el tema a tratar.En las listas siempre hay nombre de kenianos, hindúes y otras nacionalidades de países en vías de desarrollo, pero al final el premiado suele ser un americano o europeo. Hay casas de apuestas y el japones Murakami se encuentra entre los favoritos, lleva años siendolo, no estaría mal que se lo dieran, he leído algo de él y no me entusiasma mucho, pero no todo lo que se escribe tiene que entusiasmar.

No todo los premios son comprensibles,ya no para el gran publico sino incluso para los críticos literarios caso de Herta Müller, yo leí una obra suya no recuerdo ahora el titulo y no pude terminarla, pero un Nobel es un Nobel y pocos se atreven a cuestionarlo.

¿Pueden influir otros aspectos a la hora de donarlo? Desde luego que si, en algunas ocasiones políticos, si alguien luchó por algo en un país gobernado por una dictadura esto puede ser una baza importante.


La escritura es un don, pero como en la pintura hay de todo, he visto obras pictóricas que me han gustado mucho y no estaban en un buen museo. El factor suerte tan denostado en muchas ocasiones juega un papel importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario