sábado, 15 de octubre de 2016

Un José Martí visto desde el otro lado del océano


                                                              


¿Y José Martí de que lado hubiera estado? Es una pregunta absurda, porque sin conocerlo bien o conociendolo en la distancia que supone la historia, y leer por aquí y por allá opiniones, he llegado a la conclusión que Martí no habría estado ni con unos ni con otros, porque son dos caras de la misma moneda. ¿Que diferencia a alguien que alaba a Pinochet de alguien que lo hace a Castro?

Es el eterno problema del cubano, o con Pinochet o con Castro. El exilio habla de los crímenes de Castro pero calla los de Pinochet y viceversa, porque el castrismo tiene las manos bien llena de sangre, aunque la social democracia no hable de ellos. Ahí tenemos a Susana de España recibiendo y ayudando a Raúl cuando éste la ha necesitado.

Martí considerado poeta, héroe nacional y unas cuantas cosas más, fue un hombre de su tiempo, como tantos otros. Los conceptos van cambiando a lo largo de los tiempos o ciertos conceptos, pero un libertador no podría haber aceptado nunca una dictadura ni de izquierda ni de derechas. Y posiblemente Martí de haber vivido en los años ya largos de Castro, y un exilio muy intransigente, no habría despuntado , porque no habría aceptado ninguna de las dos posturas.Y en Cuba hay que saber de que lado del estrecho de Florida se está.






No hay comentarios:

Publicar un comentario