martes, 4 de julio de 2017

1917-2017. A un siglo de la revolución de Octubre



¿Tuvo razón de ser la revolución de Octubre? Esta pregunta se la han hecho muchos historiadores y la respuesta suele ser unánime, aunque con matices y no exenta de criticas.

Rusia vivía en un estado feudal a finales del XIX, la esclavitud fue abolida en 1861, muy tarde, cuando ya en Europa y otros muchos países era cosa de siglos pasados, aunque fue abolida el estado zarista seguía siendo autocrático, y los privilegios de una clase sobre otra eran enormes, la miseria que describen los viajeros era dramática, las enfermedades campaban a su aire, tifus, cólera , sífilis y tuberculosis, en el resto de Europa también había miseria pero no era igualable a Rusia.

En Rusia era inevitable un levantamiento, y ninguno está exento de sangre, pensar que se iba a hacer una revolución sin victimas es ingenuo y de no conocer la historia; curiosamente aquellos que critican a Lenin y la revolución, se olvidan de decir que en España había un gobierno legalmente constituido y que hubo un golpe de estado en forma de levantamiento, que supuso una cruenta  guerra civil, es curioso como ven algunos a los dictadores, los buenos, aquellos amparados por la iglesia y los malos,los marxistas. 

Lo que vino después de la insurrección de Octubre de todos es conocido, la Rusia de los Soviets no fue una alegría, decir que Lenin vivía bien es querer ver el grano en cara ajena y no la ampolla en la nuestra. ¿ que gobernante vive mal? a ver, diganme uno solo, pero Lenin no vivió con lujos, vivió con comodidad, y cuando se trasladó al palacete de Gorki a 30 Kms de Moscu, que había pertenecido a un Conde, fue cuando cayó enfermo, allí vivió de 1922-24 fecha en la que murió. ¿Es criticable esto? pues para algunos lo será. No eximo a Lenin de los excesos que se cometieron por gente a las que se le dio poder y armas y estaban sedientos de sangre y venganza, pero alguien tenía que frenar a la Rusia Zarista, y a un Zar autocráta, ahora algunos andan revindicando a la familia y todo lo que supuso. Personalmente creo que no era necesario liquidarlos a todos, es más ni al mismo Zar pues estoy en contra de la pena de muerte.

Lo que vino después de Lenin, y que duró hasta la perestroika de todos es conocido,los años de Stalin, siniestros a más no poder, lo que sucedió en países como Polonia, y Hungría, en otros quizá en menor medida. 

¿ Era este el plan de Lenin? personalmente no lo creo. El tuvo una misión que cumplir, para mi clara, de ahi a justificar los excesos hay un trecho.

El ruso soviético se volvió hostil a todo, desconfiado, y ansioso de riquezas, he leído sobre la vida en la era estalinista y posterior, y aquello fue tremendo, pero Rusia es hoy la segunda o tercera potencia, en el mundo y fue gracias a aquella revolución, que tuvo sus luces y sus sombras como el mismísimo Lenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario