Buscando información sobre el gueto de Varsovia, vi algunas imágenes que he querido compartir,aunque están por Internet; las buscaba porque estoy leyendo Amor y Exilio de Isaac Singer y necesitaba imaginar al autor por aquellas calles, donde hubo distintos periódicos,Jeshivas y tiendas de todo tipo, necesitaba ver en mi imaginario a mi autor preferido recorriendo aquellas calles que fueron fuente de su inspiración, porque el gueto daba para varios tomos, era una ciudad dentro de otra.
Los polacos muy particulares en cuanto a todo,no han sabido conservar el barrio, y en la actualidad quedan algunos edificios en estado ruinoso, como el que adjunto, y una foto más que he puesto de cuando llegaron los alemanes e incendiaron el gueto, porque alli hubo una resistencia, aunque cuando aquello sucedió Singer llevaba ya unos años viviendo en Nueva York y era un autor consagrado, la he puesto por la extraña paraidolia que sale del edificio en llamas.
Esta foto la más famosa de las que se han hecho,intrigó a un investigador judío, quien se dedicó a averiguar la identidad del niño, el problema es que muchos dicen ser el niño, pero hay una persona con visos de verosimilitud, es el Dr,Tsivi Nusbaun,se salvó,emigró a Estados Unidos , se hizo médico y en 2003 se instaló en Israel. Nusbaun dijo recordar como. siendo pequeño fue apuntado por un militar nazi, también me pregunto ¿ Nusbaun no pudo reconocerse al ver la foto? de todas formas casi todos dan por buena la versión del Doctor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario