Del referendum hemos pasado al adoctrinamiento, propio de los regímenes dictatoriales bien sean fascismos o comunismo. El adoctrinamiento que se produce en la sociedad catalana no es de hace unos días el asunto viene de largo, es un germen que se va incubando poco a poco, cuando el niño llega a casa y le habla a sus padres en catalán,cuando en su casa se habla español.
Los fascismo tienen varias caras, aunque la más conocida es la que engendró el franquismo, porque en el régimen de Franco hubo adoctrinamiento solo que algunos ya no se acuerdan, que era sino el cara al sol, o la misa obligatoria, en las grandes ciudades había cosas que pasaban desapercibidas porque es difícil llevar el control diario del vecino, pero en los pueblos a ver quien era el guapo que no iba a misa el domingo, sucedía en Larache, y eramos algo más liberales, imaginense en una ciudad pequeña.
Adoctrinamiento lo hubo en Rusia y en Cuba, y lo hay ahora en Cataluña, pero como ya he dicho en algún otro post, del nacionalismo al nacionalsocialismo hay un trecho muy pequeño.
Y ahora que se acerca el tiempo de las castañas si está en Cataluña no se le ocurra pedir castanyas, vaya que termine también en el asador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario