jueves, 5 de octubre de 2017

La huella española en Marruecos.

El protectorado  español en Marruecos dejó una huella cultural y arquitectonica. A día de hoy perduran algunas instituciones. Este edificio es el Hospital Español de Tanger, actualmente una residencia de ancianos.Un buen edificio,bien cuidado, que cuenta con dos médicos,18 enfermeros mas los auxiliares, sus residentes son un puñao que no llega a la veintena, y las peticiones desde España son muchas, es un privilegio vivir aquí, no es una residencia al uso.
Pero en Tánger hay más instituciones vigentes a día de hoy, tres centros de enseñanza, el Instituto Cervantes, el Severo Ochoa  y el Ramón y Cajal,son muchos los que estudian allí, no solo hijos de españoles sino también marroquíes, en la actualidad hay mas alumnos de esta nacionalidad- Instalaciones modernas y profesorado bilingüe, todo un lujo.
Otro lugar emblemático fue el Teatro Cervantes,que comenzó a deteriorarse en los 70 y hoy está en estado ruinoso, ha habido varios intentos de sacarlo adelante, pero España tampoco está para tirar cohetes. Por ese Teatro aparecieron las compañías de Antonio Molina,y Antonio Machín, entre otras.
En Larache quedan el Colegio de las monjas, el Luis Vives y la antigua Cruz Roja española, regentada por monjas
El Luis Vives de Larache.

El Colegio de las monjas donde estudié. Actualmente existe . 



Foto muy antigua de la Cruz Roja.La gente cuando habla del protectorado a veces habla sin conocimiento, y piensan que aquello fue una merienda de negros, no fue grato para los nativos,  porque las colonizaciones tienen sus luces y sus sombras, pero tampoco lo que algunos pintan.
Residencia de ancianos en Tetuán. Recuerda a algún edificio que hay en Sevilla.Y para el final he dejado el Palacio de la Duquesa de Guisa, un regalo de Franco según tengo entendido.
Palacio de la Duquesa de Guisa . Larache





No hay comentarios:

Publicar un comentario