jueves, 23 de julio de 2015

Galeano y las dictaduras


                                            


Estaba leyendo a Eduardo Galeano, escritor apreciado en España pero algo desconocido para mi.

El Libro de los abrazos esta hecho de pequeñas historias, algunas mas interesantes que otras, pero quería comentar una: Celebración de la voz humana. Comienza la narración en una cárcel donde los presos tienen las manos atadas, un lugar donde estaba prohibido hablar y donde se comunicaban con el lenguaje de las manos, la dictadura uruguaya quería que cada uno no fuera mas que uno, que cada uno fuera nadie,,la comunicación fue un delito,,algunos presos pasaron mas de diez años en calabozos,, cuando la voz humana es verdadera no hay quien la pare,,,continua Galeano diciendo que todos toditos tenemos algo que decir. Bien hasta aquí lo que Galeano cuenta porque la historia no tiene mas de 10 lineas.

A mi me parece bien que Galeano denuncie la dictadura uruguaya aquello fue tremendo y dejó al país sumido en un caos del que han tardado años en salir, Uruguay y su pueblo no se merecían eso, conozco gente allí y es un pueblo sano y alegre.

Pero me llama la atención que Galeano nunca haya denunciado a los  que también tienen  la voz atada, ese otro pueblo algo más arriba de Uruguay bullanguero también aunque ya menos, hablo de Cuba. ¿ Que tiene de bueno la dictadura cubana, porque es mejor que la uruguaya? A veces a la gente le gusta  hablar de números de muertos,, allá hubo mas acá fueron menos, no miren los muertos muertos son, no hay muertos mejores y muertos peores, le gente no quiere poner en la misma balanza a dos dictadores que son de ideologías opuestas,, o allá liberaron al pueblo,, esto ultimo me hace gracia y les daría la razón si realmente en Cuba Castro hubiera liberado al pueblo,, quienes hacen estos comentarios son gente que solo se molestaron en oír la voz de la revolución, una mal llamada revolución, hoy el pueblo de Cuba esta igual de atenazado que lo estuvo Uruguay y Chile no nos olvidemos que allí también hubo una dictadura.
Pero con una diferencia Uruguay avanza, en Uruguay los presidentes llegan y se van, es el pueblo quien decide, los amigos que tengo allá me comenta de como mejoró todo, por desgracia Cuba se cae a pedazos.
                                                                                                                                                 
También hace Galeano una buena definición del arte, el arte dice o es arte o es mierda,, estoy con él, pero en los países totalitarios el arte en su mayoría suele ser mierda porque es la cúpula quien decide en función de los apoyos al régimen quien vale y quien no.

Habla también de las minorías, desde luego que tienen que existir pero ya hemos visto lo sucedido en la Bolivia de Evo, cuando este llegó al poder las minorías  indias pensaron que mandarían la realidad ha sido bien distinta, deberían dejarlos pienso yo, dejar que fueran ellos los que mandaran yo estoy por la alternancia en el poder. ¿ porqué no darles esa oportunidad?

En el extremo opuesto a Galeano se encuentran los cubanos, para ellos Pinochet fue poco mas o menos que el salvador de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario