jueves, 30 de marzo de 2017

El ocio


El ocio es mas de rico que de pobres, no descubro nada nuevo. Hay gente que gira su vida en torno a la banalidad, lo veo todos los días en las revistas, y el ocio engendra en el chisme.

Yo soy partidaria del disfrute, no soy una persona ñoña que piense que la vida es meditación, y oración, porque estos son de armas tomar, no los quiero cerca.

Pero entre disfrutar de la vida y estar ocioso hay un trecho. El ocioso/a mas estas últimas suelen ser gente sin ningún problema económico,muchos no tienen interés cultural de ningún tipo, si van a una obra de teatro es la de un amigo o para hacerse ver, pero no sienten interés en la cultura,hay excepciones claro, pero no hablo de ellas. 

Cuando se llega a una edad y no se trabaja por circunstancias varias, se puede hacer el voluntariado, es un servicio a la sociedad que el pueblo agradece y mitiga el ocio, porque todo el mundo no es creativo.

Hoy hay mucha gente ociosa obligada,muchos en paro, otros trabajan 6 o 7 horas a la semana,lo cual les deja tiempo para estar ociosos. El paro fomenta el ocio, así que no podemos criticar a aquellos que lo son por obligación, no me refería a estos, sino al que lo es porque lo vale.

lunes, 27 de marzo de 2017

La premonición


Este relato no es ficticio sino real, y sucedió en los años 70, sin poder precisar la fecha exacta, sucedió en Madrid,  durante mucho tiempo lo tuve olvidado  y hoy no sé porqué me vino a la memoria.

Yo supe de esta historia viviendo en Fés, porque yo en Fés aprendí "latín". Tenía amigos judíos,porque siempre tuve amigos judíos y  a veces me invitaban a sus fiestas, y en una de ella, una boda concretamente me colocaron al lado de una española que había llegado desde Madrid, venía acompañada por su esposo, y por lo del idioma me pusieron junto a ella, desde el primer momento me cayó bien, a veces surge una corriente de simpatía entre las personas y congenias.

Aquella boda como todas las bodas judías a la que he asistido estuvo muy bien,fue realmente lujosa; y la pareja se iba a quedar tres días visitando la ciudad, les pregunté si ya habían visitado la Medina, y si no lo habían hecho si tenían con quien hacerlo, a lo que me dijeron que no, y entonces me ofrecí a enseñársela. Visitar la Medina de Fés es una experiencia única.

Después del recorrido que duró casi tres horas, nos sentamos a tomar un batido curioso de leche de almendras y zumo de uvas negras, realmente delicioso y entonces hablamos un poco de uno de mis temas preferidos, si el futuro está escrito o no, y hasta que punto el azar juega un papel determinante.Y entonces esta mujer me contó la siguiente historia.

A principios de los 70 contrajo matrimonio con su novio, con el que llevaba saliendo desde que tenía 18 años, un chico de un pueblo de la provincia de Madrid perteneciente a una familia de posibles, llevaban tres años casados y el matrimonio iba bien, pero según ella faltaba algo, entusiasmo, a los tres años habían caído en una monotonía de la que no veía la forma de salir, él era un hombre muy conformista,no esperaba gran cosa de la vida, pero ella era inquieta, trabajaba de enfermera en un hospital de Madrid, y después de tres años seguían sin hijos. 

Un buen día los invitaron a la boda de un amigo de su marido, creo recordar que era abogado y entonces sucedió algo que ella nunca había experimentado. Al llegar a la Iglesia y ver al novio que esperaba a la mujer con quien iba a contraer matrimonio, se cruzaron las miradas, y según me dijo, tuvo una especie de premonición y supo que ella se casaría con ese hombre al que no conocía de nada y que sería en ese mismo lugar.

Al año de aquella boda , su marido falleció en accidente de coche, y el hombre  que había visto en la Iglesia fue a darle el pésame, misma extraña sensación. Pasaron seis meses y un buen día se lo encontró en el hospital donde ella trabajaba como enfermera, se saludaron y le contó que su esposa estaba ingresada pues le habían diagnosticado un cancer de seno. 



La próxima  vez que se volvieron a ver  fue en una cena, un año más tarde, al parecer fue idea de él el que la invitaran ,su esposa había fallecido y no se volvieron a separar , se casaron en la misma iglesia donde se vieron por primera vez.

sábado, 25 de marzo de 2017

Sectarismo


Una de las lacras del S XXI es el sectarismo, los foros de Internet han colaborado en su expansión. Cuando hablo de sectarismo no me refiero a los Brahmas Kumaris, que lo son, pero que al ser cuatro gatos y no entrar en Internet su voz ni se escucha. Las sectas tradicionales de origen hinduista han desaparecido o son residuales, ya por no salir no salen ni a la calle.

Hoy el sectarismo viene de un sector de la derecha por un lado, un sector que se dice católico practicante, pero que rechaza cualquier idea progresista y que además te deja de hablar si discrepas, ellos pueden meter caña o incluso burlarse cuando no insultar pero a ellos no los toques. No todos son asi, tengo algunos conocidos con los que discrepo y no tenemos ningún problema en dialogar, también depende del talante de la persona.

Y en el otro bando esta una izquierda intransigente, porque dentro de la izquierda también cuecen habas, cuando hablo de izquierda hablo de una horquilla amplia, desde militantes de Psoe, donde también hay talibanes hasta gente podemita.El podemismo comenzó siendo un insulto, y llegó un momento en que se dio la vuelta a la tortilla y se creó un grupo en face llamado : Orgullosos de ser podemitas-Cuando das con un sectario cualquier posibilidad de dialogo se acaba, y eso hoy es predominante en las redes sociales.
Face ha sido bueno en algunos aspectos y malo en otros.Una cosa es la critica y otra la calumnia y en esto último hay expertos, son gente con inventiva pero malsana, y luego no se si llamarlos los tontos de turno que se creen todo lo habido y por haber.


viernes, 17 de marzo de 2017

Un burka por imposición- O lo que hay detrás del velo.


Cuanta confusión con el asunto del velo, yo estoy por decir que es lo de "menos". Es algo mas que un símbolo, pero detrás hay mucho más. 

Los que hemos vivido en Marruecos y  hemos conocido a musulmanes sabemos que hablamos de cosas distintas, una cosa es ser musulmán y otra ser islamista. El musulmán que yo conocí era un señor que practicaba su religión y se codeaba con españoles, franceses y judíos, un señor que si lo invitabas a algo en casa, aceptaba, cuando digo algo no digo ponerle un filete de cerdo, pero que estaba encantado en tener amigos europeos. Ahora notamos un rechazo, o una "amistad" protocolaria.Me lo dice gente que vive en Marruecos y lo noto yo también aquí. Yo soy una persona que hablo con todo el mundo,no me considero racista, he sido voluntaria dando clases de español precisamente a musulmanes residentes en San Juan, pero no estoy ciega.

Los que viven en San Juan tienen su parabólica y solo ven Al yazira, ni un telediario español, no les interesa, pero en los ayuntamientos se empeñan en integrarlos. La visión del mundo para oriente no es la misma que para occidente, y ante eso no se puede hacer nada. La musulmanes actuales viven en su casa una realidad que nada tiene que ver con la de calle, y en un pueblo no se nota mucho, pero en las grandes ciudades si.

Según como lleves el pañuelo perteneces a un grupo u otro. Son diversos los países que sostienen esto.

Y la extrema derecha está haciendo suya una lucha que mezcla con otros asuntos, mientras la izquierda mira para otro lado.Ni el PP, ni ningún otra partido del espectro político español tiene una clara idea de que va el tema y en el resto de Europa tampoco. Pero en Francia un sector de la izquierda si ha reaca cionado, es el sector que encabeza Manuel Valls, ese sector se pregunta porque siendo laicistas tienen que apoyar un símbolo religioso en aras de la libertad. Ya era hora, en cuanto al feminismo sigue ciego, apoyando lo inadmisible,la gente sigue consignas sin saber de que va el tema, deberían leer lo que significa el velo. El año pasado vimos a mujeres con "trajes de buzos"bañadose en playas de Francia y España y un sector, imagino de izquierdas apoyándolas, yo no salía de mi asombro.Aparte de la connotación religiosa también hay una política.

De entrada yo soy de las que pienso que los territorios tienen espacios limitados; no hablo ya de musulmanes, hablo de cualquiera. Los países excepto Alemania tienen limitación en los puestos de trabajo y en la vivienda , pero Alemania parece tener una hucha sin fondo, suerte que tienen , pero no es el caso de otros países, y mi discurso no tiene nada que ver con el de la extrema derecha, preguntenle a los países  comunistas como Cuba a cuanta gente aceptan, o a Rusia, o a Arabia Saudí, símbolo del integrismo religioso, y  ya que tan religiosos son y tantos millones tienen, podían aceptar a gente dentro del país en condiciones que no sean las de esclavitud. Vi un reportaje de como vivían los pakistanies y asiáticos que trabajan allí y hay animales que viven mejor. Por eso toda esta parafernalia religiosa me suena  vacía. La esclavitud en sus diversas formas debería estar reñida con la religiosidad.

Y el feminismo se ha vuelto intransigente, aceptando postulados que tenía que haber rechazado, que no me vengan con la historia del respeto, y la tolerancia,  porque el 90 % no es libre al llevar al velo, lo llevan presionadas por la familia y por intereses económicos. Y este asunto comienza a cansar.



sábado, 11 de marzo de 2017

El regreso del nacional-catolicismo


Lo creíamos desterrado, pero no, han vuelto y con fuerza. Lo vemos todos los días por la red, y en los distintos foros, face incluido. 

Una amiga me decía ( y eso me ha dado pábulo a escribir este articulo) que una cosa es la derecha , la de Rivera y algún sector del PP, porque el PP es como un arca donde cabe todo, desde los nazis de brazo en alto, que a la hora de votar los votan a ellos y los sectores ultra católicos hasta  los que aprueban el matrimonio homosexual,una derecha económica que llamo yo, que quiere beneficios pero pasa de otros asuntos. Existe una derecha liberal, que pasa de otros temas, el religioso incluido. No me gustan pero tampoco me molestan. El problema es cuando quieren que todo el mundo piense como ellos. La negación de la homosexualidad diciendo que se cura, y poniendo por pantalla a psicólogos, que no se donde estudiaron, la unidad de la familia, porque también están en contra del divorcio, ( aunque el matrimonio sea un infierno) de las relaciones intimas ante del matrimonio o simplemente de pareja. Es en definitiva una vuelta a la España oscura.

No se cuantos son, si se que son minoritarios pero que van en aumento.Son los que te dejan de hablar si opinas diferente porque se sienten ofendidos, porque solo ellos tienen la verdad.A algunos obispos le hemos oido autenticas perlas como a Cañizares.Para el obispo de Valencia los refugiados no son trigo limpio, porque no les persigue nadie. Puede que algunos quieran dejar su país para mejorar su situación y aunque en el tema de la emigración ni siquiera la izquierda se pone de acuerdo, no se pueden decir ciertas cosas desde el pulpito. Yo pienso que la emigración tiene que estar regulada, porque si entra alguien le tienes que atender, comida,casa y hasta trabajo, y si Alemania puede otros no. Pero hay que tener cierta consideración y ciertas formas en el lenguaje que se emplea.

Algunos de estos grupos, el Yunque, la Caverna, Hazte oir, y más, porque son más, son los que rememoran tiempos de Franco, los que se sienten mal cuando se derriba una estatua. A veces la historia vuelve y en la España actual se están haciendo un hueco.


jueves, 9 de marzo de 2017

Marta Luisa de Noruega, una princesa diferente

Esta mujer que ven en imagen es Marta Luisa de Noruega, una princesa a la que yo califico de diferente, no por su estatus que es igual al de otras princesas, nacer hija de Rey confiere una posición distinta al del resto de los mortales, no voy a entrar aquí en si es justo o no, eso sería tema de otro debate. Pero el estatus es una cosa, y lo que se haga dentro de él, otra. Lo cierto es que Marta Luisa ha llevado una vida discreta, con alguna nota discordante, como cuando utilizó el palacio para dar cursos sobre ángeles, y no a precios populares precisamente, ya que le gusta tanto el tema, y tiene cierto don, debería haberlo hecho accesible al pueblo llano, ese que no dispone de una " fortuna" para pagar en una semana o fin de semana una suma considerable para tener acceso al ángel guardián.

Pero al margen de esta critica, tengo que decir que no ha dado ningún escándalo, un error lo comete cualquiera aunque tenga buenos consejeros.

Ella se dice diferente en una entrevista que dio recientemente, y dice que siendo muy joven iba a llorar al bosque, desde muy pequeña veía ángeles y tenía cierto don para saber las cosas, antes de que estas sucedieran. Imagino que eso debe marcar en cierto modo.

Pero si ya el tema de por si es controvertido en cualquier país de Europa,no tanto en América, tanto la del norte como la del sur ( los americanos son los que más han escrito sobre este asunto) imagínense en Noruega, porque los noruegos de espirituales poco, una cosa es ir a la Iglesia anglicana (*)y cumplir y otra la vena espiritual de los ángeles y otros seres que pululan por la mundo y que suelen ser invisibles salvo cuando ellos deciden lo contrario.

Hoy al ver el rostro de esta mujer se le ve feliz, su matrimonio no funcionó, porque el marido también era especial, pero la felicidad no siempre está al lado de un hombre, si este resulta un poco alternativo,posiblemente su familia le avisó, pero no la condicionó, si se equivocó, fue ella y no sus padres. 

Ha escrito un libro: Nacidos diferentes, nuestras historias. No está publicado en español, pues lo leería, por curiosidad de saber que es lo que vio y cuales son esas historias. Si muchos no creen, yo si.

La traducción que hago es libre, ya que el original es así: Nées hypersensibles - Nos histoires.


(*) En España sucede igual, una cosa es la practica religiosa, cumplir digamos, y otra la espiritualidad y no digamos ya entrar en el mundo de los ángeles y de los que tienen capacidad para ver, eso aquí es cosa de videntes y marginados.


domingo, 5 de marzo de 2017

Los avatares de los antiguos empleados de la Casa del Rey.


Trabajar en la casa del Rey tiene que ser algo especial, no es un trabajo como cualquier otro, de entrada tienen que estar medio ciegos y medio sordos,para poder oír y ver justo lo necesario.

Garcia Revenga, otrora "Rasputin" de la Zarzuela, da una cal y otra de arena, por un lado dice que la Infanta es inocente y por otro dice estar decepcionado con su anterior Majestad, a estas alturas yo no sé si queda alguien que diga lo contrario de quien fuera el Rey querido y adorado por el pueblo.

Parece que en los génes de los Borbones hay algo de desagradecimiento, por lo que llevo oído. No se si es extensivo a todos los miembros, o si queda circunscrito a la figura del Rey emérito.

Volviendo al Sr.Revenga, su" mosqueo" viene porque no le han buscado un puesto de trabajo, e imagino que a Revenga no le pueden ofrecer un puesto de los normales, en cualquier administración ganando 1.500 € al mes, sino que aspiraba a un consejo de administración, no es el único, entre la izquierda caviar también los hay, así que mi critica no es exactamente política, pero en este país estamos algo hartos de esas puertas giratorias, salgo por aquí y entro por allá. 

Lo de Revenga ha sido una advertencia, por haberlo dejado colgado?? 

            .............................
Añadido el 6/3/17

Hoy en un programa de Tv de una cadena privada comentaban que como es que el Sr. G.Revenga no se dio cuenta de nada de lo que sucedía en la Casa Real ni tampoco de que el Rey era una persona desagradecida, y la respuesta que ha dado alguien ha sido: Porque no le tocaba a él. Estoy harta de ver como la gente pasa de determinadas actitudes o defectos humanos, hasta que no le toca. Somos así de indiferentes y de egoístas, dicho sea de paso, no es que Revenga sea raro, no, no, es algo normal. Y en cuanto al Rey está pagando en vida lo que a lo mejor hubiera tenido que pagar muerto, y siempre es mejor en vida por duro que parezca.

Vivimos en la era del egoísmo y del materialismo. El Sr. Revenga presentó su dimisión cuando estalló el asunto NOOS del que dice no saber nada, y la dimisión le fue aceptada, y cuando alguien dimite no se le indemniza.La Casa Real no creo que tenga la obligación de buscarle un puesto de trabajo. Servir a la familia real posiblemente tenga también un lado de benevolencia, no exactamente de voluntariado, pero el cargo conlleva también ciertos privilegios y posiblemente más de una incomodidad, por eso andar ahora contando las horas que echó resulta hasta grotesco. 

Dice Revenga que algunas cosas le chirrían, también al resto con respecto a él. La ley no está de su parte porque era personal eventual y esto no genera despido, otra cosa es que el Rey hubiera querido tener un detalle con él, que no hubiera estado mal, tanto dinero como derrocha en cacerías y asuntos varios, incluyendo joyas carisimas, según la prensa claro, alguna pulsera que perteneció a su abuela, por poner un ejemplo, aunque esto sean caprichos, pero desde luego hubiera sido un gesto. Lo de buscarle un puesto de trabajo, de que estamos hablando¿ de un consejo de administración donde se va una vez al mes y cobran 100.000 € anuales o más? Eso hubiera sido inadmisible, los españoles estamos hartos de esas puertas giratorias.

Revenga tiene que soportar ahora lo que de bueno y malo conllevaba el puesto. Y del Rey emérito y su desagradecimiento tampoco es nada nuevo, ya resulta cansino hasta oírlo.