sábado, 16 de diciembre de 2017

Oriol un católico que nadie esperaba.

Oriol Junqueras no es un católico de boquilla para afueras, ni de los que van a misa en Semana Santa o por la del gallo, lo suyo es un catolicismo de misa dominical y comunión  ¡¡Quien lo iba a decir !!
   Quizás el error fue de los otros, de aquellos que dicen que la izquierda quiere terminar con la Iglesia, una cosa es que no guste o no gusten determinados planteamientos católicos, metiéndose en cuestiones de estado y otra que la izquierda quiera terminar con la Iglesia, porque ni Lenin, ni Stalin terminaron con ella, en la URRS aunque algunos no lo crean siempre hubo una Iglesia abierta en poblaciones de mas de 300.000 habitantes, en Moscú fue la de San Nicolás, pero se machaconeó que el comunismo terminó con la religión, no fue asi, aunque no campó a sus anchas como en la época del Zar, donde además interferían en la vida del país. En 1980 en Rusia había 6 monasterios y 10 conventos, claro es poco si se compara con la época zarista donde llegó a haber cientos de monasterios y miles de Iglesias.

   Según Wikipedia en 1941 había 500 iglesias abiertas de las 54.000 existentes; cuando Rusia es atacada en 1941  por las tropas nazis,Stalin pidió ayuda a sus antiguos compañeros ( fue seminarista durante 7 años)se volvieron a permitir las publicaciones religiosas y la Iglesia volvió revivir, hasta la llegada de Kruschov ateo y antireligioso. También hubo unas cuantas iglesias católicas dependientes del patriarcado de Armenia así como mezquitas en la parte asiática,donde la mayoría profesaban el islam.
    Aprovecho la foto de Oriol para hablar un poco sobre el tema en un país como fue la Rusia soviética, donde la religión estuvo mal vista, pero no se prohibió su práctica.La Iglesia catolica rusa nunca estuvo bien vista, ni por el Zar, ni por los mismos ortodoxos porque era la "competencia", así que no se le puede echar toda la culpa a Lenin, que creció en el seno del protestantismo (*)
   Volviendo a Junqueras, el líder catalán ha sorprendido a propios y extraños, hasta a la misma Iglesia estatal, porque en Cataluña lo sabía su confesor y poco más, pero la sorpresa fue en Madrid, la cosa ha llegado hasta tal punto que han entrado en la Iglesia y le han hecho fotos comulgando.
      Y de pronto la Iglesia se ha vuelto algo mas comprensiva con él, lo han entrevistado y le han preguntado si puede asistir a los oficios religiosos en  prisión, pero el tiene claro que no quiere hacer de su confesión un show.
     La iglesia sabe que se puede ser católico y de izquierda,  quizás no marxista, porque hay una contradicción, aunque haya casos en América latina, el partido de Oriol no es izquierda marxista como la CUP, aunque yo no lo conozco, pero tengo entendido que no lo es. 

* Su madre era protestante, y su padre creo recordar que ortodoxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario