lunes, 25 de diciembre de 2017

Rafael Balanzá, un autor de minorias pero que leeré

De vez en cuando surge el dilema y hay que ser consciente con lo que uno escribe y hablo ya por mi, con tres libros publicados y uno solo no fue autopublicación.Hoy leo un articulo de los tantos que hay en Internet, sobre Rafael Balanzá, autor poco conocido, o en todo caso yo no lo conozco, pero no conocer a un autor no significa desmerecerlo, solo que es imposible conocer a todo aquel que publica.
   El articulo publicado en Todoliteratura(siempre es bueno decir la fuente) comenta que Balanzá es original y minoritario, Los asesinos lentos, La noche hambrienta, nos dan una idea de que su obra es monorítaria, yo soy una fanática de un buen título, lo siento pero si el título no me dice nada no apuesto por el libro, la portada también cuenta, habrá quien lo considere superficial, las editoriales saben de lo que hablo, algunas no todas..
      Dice Balanzá que tiene algún manuscrito archivado y que su editor ha preferido no publicarlo, como desconozco de que va el asunto prefiero no opinar, habrá algún motivo, no siempre se publica de cara a una gran venta, aunque las editoriales suelen apostar por ello, yo me pongo como ejemplo, escribí un estudio histórico sobre la prostitución en Rusia de 1850-1950 y todas las editoriales contactadas me dijeron que eso no interesaba a nadie, salvo a algún curioso, al final hice una autopublicación mal vista, pero se que siempre habrá alguien que me lea, de hecho tengo un pequeño público fuera del ámbito del Face que le interesa lo que escribo, no me voy a hacer de dinero con la escritura, pero me doy por satisfecha que mi libro La amante secreta de Lenin haya tenido miles de descarga en Sudamérica, aunque yo no cobre por ello, ironías del destino, tan caprichoso a veces.
     
   Continúa comentando, que se publican demasiadas porquerias y banalidades, puede ser cierto, pero no hay que olvidarse que hay apuestas "literarias" que aportan algo nuevo, sobre todo a nivel histórico, todo el mundo no ha nacido siendo un genio literario, y hay otros autores que han investigado y que pueden ser  una lanzadera para que otros continúen lo que ellos no pudieron acabar, a veces por falta de medios económicos, criticar desde la distancia con unos cuantos miles de ventas es fácil.Los temas que Balanzá aborda, el rencor, el odio.. son razonables, no digo que los comparta pero los puedo entender.
   
    Intentar acercar la literatura con mayúsculas al gran público no es fácil, porque mucha gente no ha leído apenas nada, excepto el bestseller de turno y de pronto queremos que se metan en escritos complejos. Siempre digo que es mejor leer algo aunque sea banal,a no leer nada.
       
  
     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario