viernes, 26 de diciembre de 2014

El mito del pensamiento positivo


                                                             
 En 2011 escribí este articulo en mi antiguo blog a raíz del libro Sonrie o muere, que comparto en un 90%, entonces puse en Google el mito del pensamiento positivo y el único articulo era el mio, hoy volví  a hacer lo mismo y hay una veintena de paginas dedicadas al tema.

Tres años después decido  escribir sobre lo mismo a raíz de la visita de un amigo. Me comenta que su cuñada tiene una leucemia y que tiene una actitud muy negativa y añade : todo el mundo se lo dice, los médicos, las enfermeras, las hijas y no me pude callar, le dije: Cada persona es ella y sus circunstancias, la frase es de Ortega y Gasset, buen pensador y gran filosofo, añadí : desde pequeños vamos acumulando experiencias no siempre buenas,  hay personas que son mas vulnerables que otras, lo mismo que hay quien la deja el marido y queda marcada para siempre y a raíz de ahí solo conoce a tipos indeseables, también hay quien dice: ya llegara otro que me hará más feliz, pero no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco.

Aquí os dejo el articulo de 2011

Durante años he crecido oyendo hablar del pensamiento positivo.La primera vez que oi esta frase fue a finales de los 80, una amiga siempre me decia :Piensa en positivo, y luego vino la retahila de libros sobre el tema, Visualizacion Creativa, Pensamiento Positivo, Pide lo que quieras. El Universo provee,  hasta el último de Rhonda Birne: El Secreto, millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, y aunque pienso que hay  algo de cierto en ello, la cosa ha degenerado hasta llegar al absurdo. De una pequeña verdad se ha hecho una gran mentira. 
 
Hoy son los americanos, los mismo que crearon el tema quienes dan la voz de alarma, y es una vez mas una americana quien saca un libro al mercado: Sonrie o muere quien nos habla de la trampa del pesamiento positivo, asi la autora nos explica del acoso que sufren los parados en los seminarios de motivacion con frases del tipo: Ya sabemos que estas en el paro , pero con esa actitud negativa no vas a llegar a ninguna parte, sonria, sonria, asi la desgracia no es un infortunio, sino una oportunidad de encontrar algo mejor, aunque lleves diez años en el paro, si no encuentras la culpa es tuya, porque tienes pensamientos negativos, pero lo mas grave es con los enfermos de cancer a los que se les dice:
No lo interiorice como una desgracia sino como un desafio,  se les llama valientes luchadores y si tienes una metastasis tienes que seguir luchando.

Según algunos estudios del Gregorio Marañon  ninguna investigacion ha podido demostrar  que la actitud positiva cure el cancer, dicen que esto es un mito.  

En algunos seminarios se insiste en que el método funciona y si alguien lo niega el problema eres tu, que eres incapaz de llevarlo a cabo , generando así  frustración. Desde luego repetir frases positivas como si fueras un loro no sirven para nada, lo diga quien lo diga. Yo he visto en algún que otro libro un listado de frases escritas que el autor recomendaba repetir diariamente y supuestamente te ayudarían a salir de la situación en la que te encontrabas.

Otro tema que algunos libros comentan es entrar en un estado profundo de relajación, ondas alfas lo llaman y a partir de ahí conectas con la fuente que te ayudará , esto si bien puede ser cierto, no esta al alcance de todos entrar en ese estado o necesitas de muchas horas para llegar, meditación al fin y al cabo pero yo distinguiría entre una cosa y otra.

La meditación te puede orientar ante un problema pero no te  va a dar todo lo que pidas, porque en definitivas recibes lo que necesitas y quien se aventura en pedir aquello que no le es necesario llegando a conseguirlo por alguna técnica de control mental puede también llegar a arrepentirse.

Comenta la autora que el pensamiento positivo es un metodo de control de la sociedad actual, falta de ilusiones y de futuro a medio plazo.

Como es costumbre en mi suelo tener una actitud o postura intermedia, no comparto todo lo que dice Rhonda Birne en el Secreto pero tampoco todo  lo que dice Barbara Ehenreich en su libro y digo esto por mi experiencia personal. No siempre se puede conseguir todo teniendo una actitud positiva o haciendo visualizacion creativa, pero si es cierto que las actitudes positivas suelen atraer cosas positivas y sobre todo que si das con cariño el universo suele devolverte la acción que hiciste, aunque esto entraria mas en el plano religioso/esoterico
   
Hay una maxima dentro del esoterismo que dice: Como es arriba es abajo, yo a veces la invierto y digo: como es abajo es arriba, y traducido de forma simple seria : Si vas por la vida haciendo daño, desde arriba se te dará lo mismo,  y si haces el bien eso es lo que desde arriba se te enviará.

En ninguno de los blogs leidos he encontrado referencia alguna a la Fé que si me parece importante, pero la Fé no se adquiere en ningún curso de pensamiento positivo. 
 
El tema es mas complejo de lo que a simple vista  se ve. A veces he oido de gente que ha hecho cosas buenas y le han venido desgracias, pues esto tambien es cierto, pero aqui entrariamos en el karma y el Dharma, y esto lo dejo ya para otra ocasión.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario