viernes, 5 de diciembre de 2014

Antonio Lopez el Velazquez del S.XX

                                               

Cada siglo ha dado a España dos genios de la pintura. La primera mitad del XX fueron Dali y Picasso y la segunda Antonio Lopez.

Lopez es un retratista a la altura de Velazquez,pero con una paleta de color muy distinta, si Velazquez utilizo el colorido a profusión y los claroscuros propios de su tiempo, Lopez solo se mueve en los grises plateados y los tonos muy suaves dando una sensación de luminosidad especial.

Ha sido el retratista de la familia real, lo mismo que Velazquez y Goya en sus respectivos siglos,20 años ha tardado en terminar el retrato real, quizás ha querido ver la evolución y lo que el tiempo iban modelando en cada uno.300.000€n ha costado el cuadro y posiblemente se haya decidido a terminarlo por presión de Patrimonio Nacional.

Lopez sabe entrar en el alma pero no resulta hiriente como lo fue Goya en el retrato de la familia de Carlos IV. El Rey parece no envejecer con respecto al resto del grupo, ya alguien lo ha llamado el retrato de Dorian Grey.- El cuadro carece de fondo paisajístico, unos ventanales que dejan entrar la luz y una familia a decir de algunos aislada de la realidad, no se si el pintor ha querido decir eso o si es una impresión subjetiva de los críticos.

Pero la obra mas celebre de Lopez es la Gran Via (1974-1981) la perspectiva no es rectilínea sino curva. Pertenece a una colección particular.
                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario