sábado, 29 de noviembre de 2014

Francisco el revolucionario

                                                                               

      Muchos hubieran preferido un Papa beligerante con otras religiones

Revolucionario en cuanto a formas y también en cuanto al fondo. Hasta no hace mucho todo valía, se ocultaban situaciones que deberían haberse denunciado, caso de Marcial Maciel que fue siempre bien recibido por el JPII, es llamativo que a JPII lo hayan beatificado.

Ratzinger no pudo enfrentarse a una curia indómita, sus años y quizás también su carácter se encontró con un muro, tenía al enemigo en casa, ante eso no dudó en presentar su dimisión que algunos tampoco vieron bien, hubo un Cardenal español que puso como ejemplo a JPII que aguantó hasta el final.

La iglesia estuvo estancada durante años, siglos diría yo, pero si hacemos caso de lo que la propia Iglesia dice que es el Espíritu Santo quien inspira para la elección de Papa no cabe duda que es el idóneo, quizás hace 25 años no  se daban las circunstancias para levantar y abrir la caja de Pandora que había dentro de la Iglesia y ahora si.

Decir que dentro de la Iglesia todo es un remanso de paz es falso, este Papa no gusta a los sectores mas conservadores, la Iglesia solo fue "progresista" y va entre comillado durante los años del papado de Juan XXIII.

El catolicismo primitivo siempre tuvo una base social de ayuda al necesitado que se fue perdiendo con el paso del tiempo, cuando se construían templos grandiosos y la Iglesia acumulaba  obras de arte.

Algunos no entienden que el Papa haya denunciado en el Parlamento europeo el injusto reparto económico mundial, ni que haya dicho tolerancia cero al tema de la pederastia. También en España con el cambio de presidencia en la cúpula de la Iglesia española se están notando  nuevos aires . Salir para no decir nada o limitarse a hablar del aborto tema favorito de Rouco mientras callaba otras cosas , parece haber desaparecido.

Lo de Granada pinta mal, incluso para el arzobispo que calló y no informó a sus superiores. El patrocinio del libro : Cásate y sé sumisa, nos da una idea de por donde van los tiros en el arzobispado de Granada. Entre algunos prelados españoles y el sector mas ultra del Islam no crean que hay muchas diferencias.

En el vuelo de regreso a Roma un periodista le preguntó :¿ Es Ud  un socialdemócrata? El Papa le contestó: Querido eso es un tecnicismo, lo que yo digo esta escrito en el Evangelio. Este Papa no quiere dinero negro dentro del Vaticano, así  no dudó en dejar caer a Monseñor Nuncio Scarano que se dedicaba a blanquear dinero.

La humildad de Bergoglio quedó patente en Stambul haciéndose bendecir por el Patriarca ortodoxo Bartolomeo I.

No quiero terminar este escrito sin decir algo obvio para cualquier historiador: La historia de la humanidad está marcada por ciclos. Después de ciclos conservadores vienen ciclos progresistas. Pero a dia de hoy sigue habiendo pobreza y calamidades, el que vive bien no se molesta en revindicar  nada, que lo hagan otros, y cuando otros lo hacen teme que vayan a tocar "aquello que con tanto esfuerzo consiguió" * Pero lo cierto es que el mundo esta cada día peor y no hablo ya de España o del Iglesia sino del planeta en su conjunto.

* No creo que sea el caso de los de la Gurtel, Mato, Blesa ... la lista es tan larga que me pierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario