domingo, 9 de noviembre de 2014

Berlin Este

                                                                      
                                         El beso eslavo
Parece que fue ayer, pero han pasado 25 años de la caída del muro y en estos días hay conmemoraciones y recuerdos del momento.

Leyendo un poco por Internet no es oro todo lo que reluce. Si en los años que duro la división los alemanes de la RDA añoraban la vida de la RFA por el nivel de vida y la libertad que había, al poco de la reunificación comenzó el desencanto para muchos, y ahora algunos vuelven a su lugar de origen, recuerdan la vida en aquellos años hay hasta un museo de objetos el mas celebre de todos es el Ampelmmänchen el hombrecillo del semáforo, convertido hoy en muñeco de recuerdo, algo así como sucedía en la España de los 60 con las muñecas vestidas de flamenca.

Algunos alemanes del este, con el paso de los años han comenzado a sentir añoranza ¿ como puede ser esto en la potente RFA de Angela Merkel ?
                                                                            
           Ampelmmänchen, hoy objeto de culto y souvenir para turistas
Es un fenómeno estudiado en sociología, se puede añorar aquello que te hacia feliz dentro de unas  condiciones de vida adversa, el tener no siempre hace feliz, y lo puedo decir yo, mis mejores años fueron en Fes  sin ningún tipo de comodidades, no tenia tele,ni lavadora y mi vida era casi de monja en cuanto a comodidades, no en cuanto a libertad, y muchas veces me he acordado de aquellos años..Por eso no me extraña esa añoranza que sienten algunos alemanes
También influyen las espectatívas, si cambias de lugar pensando que la vida va a ser un camino de rosa y luego resulta que no es asi, es lo que te hace mirar al pasado.
                                                                       
                   Esta cámara hizo historia, no tenia nada que envidiarle a las japonesas    
Hoy en Alemania la crema mas vendida es la Floresta un producto de la RDA a base de camomila, contra las rojeces y anti envejecimiento, si en aquellos años añoraban los productos Dior, Chanel hoy se busca aquello que siendo sencillo nos “curó”
Una de las cosas de las que se habla en el video es el sentido de la solidaridad, eso quizás lo conocimos aquí en los albores de la democracia cuando en  España se cantaba Libertad, Libertad sin ira Libertad.. hoy no solo no existe esa solidaridad sino que el robo legalizado se ha convertido en una forma de vida. El compañerismo, el deporte en grupo, las fiestas todo eso ha desaparecido.
                                                              
                                       El coche fetiche de la RDA

Las mujeres trabajaban y habían guarderías para sus hijos, hoy muchas están abocadas al paro y no todas las guarderías del estado tienen plazas disponibles.
Este articulo no es un alegato  a la represión que se vivió en aquellos años, el control de la vida del individuo por parte del estado (Stassi) acuerdense La vida de los otros, magnifica película, ni a tantas muertes absurdas que produjo el muro, pero si intenta entender que haya gente que añore cosas de aquellos años.

Aquí os dejo un estupendo video.







No hay comentarios:

Publicar un comentario