martes, 25 de noviembre de 2014

Titulaciones, Masters y parados

                                                                       

A veces decimos cosas que son políticamente incorrectas o no gustan pero dado que hay libertad de expresión ¿quien se va a callar? Siempre esta la posibilidad de que alguien te demuestre lo contrario.

En España a partir de los años 70 hubo una especie de psicosis colectiva por tener una titulación universitaria, se estudiaba lo que a uno le gustaba, otra cosa era luego el mercado laboral, porque son dos cosas distintas.

Yo recuerdo en los 70 oír hablar a los padres : Mi hijo va para medico, ingeniero etc, lo decían con orgullo sobre todo aquellos que venían de la generación de la guerra civil y muchos no habían podido ni ir a la escuela, ahora tener una titulación universitaria era sinónimo no solo  de puesto de trabajo y mejor nivel de vida, sino de estatus social.

Y así  creció una generación, la de los 70 a la cual pertenezco, que cuando salimos de la Universidad en aquellos años ya se notaba según que profesiones que para todos no había.

Los Ldos en Geografía e Historia sobrábamos, los abogados también, los economistas, y alguna otra que ahora no recuerdo. Los ingenieros en aquellos años estaban en alza, decir que se era ingeniero era como tocar el cielo, un chico ingeniero tenia mas posibilidades de encontrar un buen partido que un profesor, aunque estuviera trabajando, también los médicos. Luego estaban las diplomaturas en algunos casos con mas salidas pero con menos caché.

En la segunda mitad de los 80 se impuso el Master, si no tenias un master no eras nadie. Me pregunto que habrá sido de aquellos que hicieron Master en USA y otros países con prestigio porque llegó un momento en que un Master en Barcelona no era suficiente, mejor en USA.

Y la bola se fue agrandando, pero lo cierto es que en el mercado laboral español no había para todos, y los parados comenzaron a apiñarse en las oficinas de empleo.

Me pregunto y que conste que es una pregunta: ¿Se puede estudiar lo que a uno se le antoje a sabiendas que el mercado laboral no te ofrece posibilidades? en teoría si, y la mayoría te dirá que es un derecho. Yo discrepo porque no hay nada mas frustrante que tener una titulación y estar en una oficina atendiendo al publico.

En los institutos españoles no existe la figura ( como en otros países) que te aconsejan y sobre todo que te abren los ojos. Tener un titulo colgado de adorno no es agradable o para mi no lo es, ya pasó la época en que entrabas en una casa y veías la orla, eso lo superamos la mayoría ( digo la mayoría, todavía quedan trasnochados).

Hay profesiones que pueden gustar mucho, como la de  ingeniero de montes (personalmente me encanta). En España es  prácticamente imposible encontrar un puesto, podría nombrar algunas más. Este no es un grito mio particular, que hoy me haya dado la ventolera de quitarles ilusiones al personal. Aquí os dejo un recorte de un articulo aparecido en una revista :

El ministerio debería divulgar mucho más las informaciones relacionadas con el mercado de trabajo y las oportunidades laborales, promover y facilitar que la gente conozca los datos que se tienen pero que se divulgan poco”, añade al debate José María Peiró, fundador del Observatorio de Inserción y Asesoramiento Laboral de la Universitat de Valencia

¿No sería mejor que el estado hiciera como en los PAISES DEL ESTE ( horror lo que dije) una previsión de lo que se va a necesitar y los que terminaran pudieran trabajar ? En los países del Este o de la orbita socialista tampoco esto es  una ganga porque si no  perteneces al partido ( sucede en la Cuba de Castro) no entras, con lo cual te encuentras con otro escollo, esta vez relacionado con la libertad.

Estoy en contra del pensamiento único, así  que soy igual de critica, pero una solución en este sentido debería  haber, poner un numero clausus en las Universidades algo que la izquierda no quiere oir y la derecha tampoco, porque una vez mas los partidos se guian por el voto, el pueblo no siempre lleva razón, no es políticamente correcto lo que digo pero es en todo caso lo que pienso.

Hoy en España sigue habiendo un numero de titulados muy superior al de cualquier país de Europa, aquí se han abierto mas Universidades que varios países Europeos juntos, otra cosa es la calidad de la enseñanza, pero al final lo que cuenta es el titulo.

La entrega de títulos en algunas universidades es algo mas pensado para llenar el ego de los padres que el de los hijos.- Siempre fue una costumbre americana . Creo que en España hay alguna Universidad que lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario