domingo, 27 de noviembre de 2016

El "ingenio "cubano

                                           



Hoy leí un articulo donde se dice que Cuba fue un país rico, yo diría más bien prospero, el país vivía de la Zafra, que Castro se cargó. La mayoría de los periodistas que escriben sobre Cuba nunca estuvieron en la Isla, y no todo lo que se dice en un sentido u otro es cierto. La riqueza de aquellos años estaba en pocas manos, y era un país que iba de golpe en golpe, con la sombra americana detrás,Fidel terminó con ello, pero yo no diría que para bien, porque no siempre que se acaba con algo es para bien.

La Cuba de Batista no fue tan racista como el régimen pintó, pues el mismo Batista fue mulato, ahora es el exilio quien dice que el régimen de Castro lo es,cosa que tampoco es cierta.Cuba nunca fue racista aunque haya casos aislados de personas que si puedan serlo. No confundamos la parte con el todo.

En Cuba todo está en los extremos,  el cubano no es de termino medio. 

Aqui en España los seguidores de Fidel o simpatizantes han vendido la miseria como ingenio cubano. Todo lo que se hacía en Cuba era motivo de elogio.¿Cuba es culta? Fidel terminó con el analfabetismo, pero la cultura es algo más basto, si se puede decir que la Rusia soviética fue culta, porque no se pueden meter a todos los países marxistas dentro del mismo saco,aunque no guste su filosofía. Entre lo que hizo Stalin y lo que ha hecho Castro hay una diferencia abismal. Stalin llevó a la URRS a gran potencia mundial, con todas las sombras que le quieran poner, pues si nos ponemos a hablar  de muertos, por estos lares tampoco se quedaron cortos.Siempre digo que no hay dictadores buenos y dictadores malos, pero en politica no todos han hecho  lo mismo. 


Para mi Castro no ha sido estadista, ha gobernado a golpe de capricho, metiendo al país en guerras varias, Angola por poner un ejemplo, de done no sacó nada bueno, luego el asunto de la coca que le costó  la muerte a Ochoa, el general mas laureado de Cuba. Pero Fidel supo venderse bien, tanto en América latina como en Europa, aunque en Europa lo calaron hace tiempo. La progresía española lo olvidó hace tiempo,también la francesa, solo le quedaba Evo y Chavez, y algún despistado mas por el cono sur.

En cuanto al exilio también tiene mucho cuento. La mayoria salieron del país cuando cayeron en desgracia, durante años muchos dijeron Viva Fidel, secretarios, guardaespaldas y hasta las novias de los hijos de Castro.

La Junta de Andalucía regaló autobuses urbanos a Cuba, este es un ejemplo.


Ayer salió uno de los hijos diciendo que ellos no eran una dinastía, en cierto modo si, cuando el poder lo hereda el hermano, para evitar desviacionismos, y está por ver si no pasa en un futuro al hijo de Raul.

En Cuba todo es desmesurado,hasta la oposición, puede haber del orden de 50 partidos opositores, todos cortados por el mismo patrón, con programas políticos ambiguos y poco claros, he preguntado en alguna ocasión a algún amigo cubano por algún partido al que alababa y lo único que supo decirme es que era anti castrista y nacionalista, porque la mayoría no tienen un programa político. Cualquier cosa que haga un anti castrista es alabada por el exilio.

Si nos atenemos a la profecía del Padre Claret ( Antonio Maria Claret, fundador de la orden claretiana) que a finales del Siglo XIX vio  a un grupo de barbudos bajar de Sierra Maestra y dijo que habría un gobierno de terror por mas de 40 años ( aqui falló un poco) y continuó diciendo que después de la muerte del barbudo habría un periodo de inestabilidad y revuelta en la Isla , pues ya sabemos lo que va a pasar en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario