sábado, 5 de noviembre de 2016

Una extraña coincidencia.


El mundo de la serendepia es extraño. Cuando terminé de escribir Un seductor llamado Lenin, no pude dar el nombre  de su amante, pues eso esta bajo llave, en un lugar de Paris y además me pidieron una suma de dinero que no pude asumir. Si estuviera sobrada desde luego la pago.

 Cuando tuve el libro en mis manos lo primero que pensé fue hacerlo circular por algún que otro país de Europa, y uno de ellos tenía que ser Francia, mi esperanza era que alguien tuviera información sobre ella y me la pasara.Un libro se hace circular enviándolo a la biblioteca porque por allí aparece mucha gente.

Pues no hace todavía ni un mes que el libro se publicó y ayer me llega una noticia procedente de Francia, que comenté con una amiga escritora, Cristina Rosario, porque el asunto no es para menos.

La que me escribe, me dice lo siguiente: Que extraña casualidad, al leer su libro me quedé sorprendida, porque yo también estoy escribiendo uno sobre lo mismo, sigo las andanzas de  Lenin por Paris, Suiza y Rusia y centro mi investigación en otra mujer H. L ( no digo el nombre ) nacida en ... casada y que vivía en el distrito XIV de Paris.

Dos libros sobre lo mismo en poco espacio de tiempo, solo que con una diferencia, la mujer de la que ella habla es otra y totalmente desconocida para mi. Si la persona que me escribe de Francia se quedó sorprendida, yo no digo como me quedé.

Este fenómeno se conoce como serendepia, y consiste en que  dos personas hacen un mismo hallazgo sobre algo, coincidente en tiempo y espacio o escriben sobre un mismo tema.

Lenin es una caja de sorpresa, el misógino, y asceta del Kremlim parece que tenía autentica pasión por las mujeres. Y curiosamente tres mujeres nos hemos interesado en esta faceta suya, una conocida historiadora británica, Helen Rappaport ( Conspirator Lenin in exil) una escritora francesa ( cuyo nombre omito,pues el libro no esta todavía publicado , es la que me ha escrito) y yo. Estoy en contacto con ambas y comentamos nuestros hallazgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario