Acabo de leer un libro sobre Corea del Norte: la chica de los siete nombres. Un libro que recomiendo, para conocer un poco mejor el país del terror. El absurdo lleva a limites insospechados.
En esta foto el creador de la saga de nombre Kim, con su hijo Kim, un inepto a decir de la autora del libro, el hecho de que siempre estén con una sonrisa permanente tiene su origen, en la siguiente historia: Kim abuelo ( el creador de la saga) pidió que investigaran un medicamento para la longevidad, y los científicos norcoreanos le dijeron, que la solución estaba en reír, esa era la clave de la longevidad, es posible que así sea,se sabe que la sonrisa alarga la vida.
Como esto es una "monarquía" hereditaria, pues heredó Kim, hijo de Kim, nieto de Kim, el hombre más aplaudido del mundo, allá donde va, se desgañitan en aplausos, y pobre del que no lo haga.Cuando murió su padre, hubo gente que no lloró a chorros y fueron juzgados y ejecutados, había cámaras examinando los llantos.
En Corea el 70% de la población va uniformada, ya sea con un tipo de uniforme u otro. Un país donde se ve gente transparente, pero Kim debe alimentarse bien, pues tiene dificultades para andar, como se ve en la siguiente foto.
Kim es joven, 33 años, para que tenga que ser ayudado a andar. En Pyongyang no puede vivir todo el mundo, solo los mas fieles al partido, para algunos norcoreanos ir a la capital es como ir a Disneylandia, considerada una ciudad "futurista" es algo novedoso, para un pueblo que vive a veces en ciudades y aldeas devastadas, cocinando con queroseno, con lo cual se produce aveces algún incendio inesperado, el queroseno es peligroso. Ciudades oscuras, la televisión es todos los días más de lo mismo y el pueblo vive con terror, si das una buena información sobre un vecino "sospechoso" recibes una ración de comida doble. Y a pesar de todo esto , hay un español, forofo del país, como si aquello fuera el no va más, los coreanos lo deben de amar profundamente.
Kim, cada día se parece más a Mao, orondo como él, y todo el día en la calle, acompañado por una troupe de ancianos militares. Pero ya sabemos como terminó Mao, paranoico y ajeno a la realidad del país. A su edad debería tener ya un heredero, por que no se sabe ni el momento ni la hora, algunos estarán rezando para que no llegue, pues sería perpetuar la dinastía, pero como no se de prisa, puede perder el tren.
La autora del libro hace un comentario que me llamó la atención, dice textualmente: en casa no solíamos tener mucho arroz acumulado, del orden de unos 30 Kgs solamente. Quien tendría en España 30 Kgs de arroz acumulado, creo que ni un restaurante.