martes, 27 de diciembre de 2016

Un visión de Jesus, alternativa.

Aprovechando el fin de la Navidad he querido dar mi visión de la misma.Alguien me dijo hace poco: es una fiesta cristiana, si, es cierto, pero muchas personas no practicantes, incluso ateas, aprovechan esa fiesta para reunirse en familia, algunos solo se ven ese día.Al final ha quedado como un día muy señalado en el calendario, para unos con connotaciones religiosas y para otros no.

  Buscando una imagen que poner, he visto de todo un poco, algunas fuera de lugar, desde un Jesus al lado de un platillo volante, hasta otra demasiado atractivo.Yo al final me quedo con la iconografía bizantina, mas fría y distante que la católica.

Debió ser un hombre de fuerte personalidad y carismático, pero no sabemos más, si llevaba el pelo largo, o si tenía algún rasgo distintivo, eso pertenece a la imaginación de los artistas, suponemos que debió tener los rasgos de los judíos de la época.
          A Jesus se le ha querido ver como una figura alejada del judaísmo, así lo han visto por ambos lados, pues a ninguna de las dos partes les interesaba un Jesus de tradición judía.Ahora tanto judíos como católicos aproximan posturas en este sentido.
         De su vida sabemos poco, pero debió viajar, a Grecia y posiblemente Egipto, lugares comunes en aquellos años, nadie en su sano juicio cree que estuviera todo el día en la carpintería, porque además adquirió formación.

               ¿ Y Maria Magdalena quien fue realmente? para la iglesia , durante siglos una prostituta, pero lo cierto es que deja a Jesus en mal lugar, porque solía ir acompañado por ella, ningún texto bíblico dice que ejerciera la prostitución. En aquellos tiempos la figura de la mujer era nula, no tenía ningún valor, ni siquiera su declaración ante un tribunal era tomada en consideración ¿ entonces que hacíam siempre juntos? la única respuesta razonable es, que fuera su esposa. En aquellos años un hombre que pasaba de los veinte sin esposa, era mal visto, y dejaba de ser valorado por la comunidad. La pregunta es ¿porqué no pudo contraer matrimonio? Es posible que incluso tuviera descendencia, pero eso sería ya entrar en el campo de la especulación. 
            
                La Iglesia tiende a dar una imagen asexuada de los hombres cuando interesa, como si esto fuera un valor añadido.

                 Hoy en pleno siglo XXI, sabemos quizás algo más, por documentos encontrados, y posiblemente la Iglesia sepa también más de lo que dice.

                  

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario