sábado, 10 de diciembre de 2016

Historias de patio de butaca.

                                                


Hoy vi una imagen del Cine Callao de Madrid y muchas cosas vinieron a mi mente, recuerdos de Larache sobre todo.


El Callao es de los pocos que quedan vivos a estas alturas, menos mal que no lo han convertido en una tienda china de productos varios. Algunos dirán que las ciudades evolucionan, si, es de lógica, pero hay cosas que deberían quedar, aunque fueran en plan museo.El callao fue de los mejores en su momento, luego surgieron otros más modernos, pero ahi está viendo pasar el tiempo..

En Larache hubo cuatro cine, pero uno de ellos fue con mucho el mejor,se llamaba el Cine Avenida, además de cine era teatro, por alli pasó Antonio Molina y Antonio Machín, mas alguna compañía de varietés. El Cine avenida no era uno más, pues era mejor que algunos que había en España, no es pasión por la ciudad, pues no soy persona de ataduras y ya poco queda ..

Una imagen del Cine Avenida de Larache, fue construido por un español en 1957 por Lusis Llodra Isaaco(*) persona de la que nunca oí hablar.

Otra foto del Avenida, era un gran cine

Por aquel cine pasaron también El Bueno, El Malo y El Feo película que repetían todos los años. No sabía el año de su construcción y me enteré de forma casual gracias a Hassan Akelay, buen conocedor de la ciudad, su blog es memoria histórica. La ultima fila de este cine era la mas pedida, algo tendría la fila.

La moda de los cines de verano no llegó a Marruecos, o no me consta, pero si recuerdo que en Sevilla sobre vivió uno hasta bien entrado los 90.

Aquí os dejo uno de Madrid, por la foto puede ser de los años 50.Yo he sido muy cinéfila y en Sevilla iba muchisimo al cine, era de cine de domingo,ahora veo algo por Internet, es uno de esos links de cine gratis. No tiene el encanto de ir al cine, ponerte a hacer cola y ver la peli en pantalla grande, pero  es que los cines actuales son cuchitris, tampoco son como los de antaño. 


Un cine de verano en Madrid

En cierta ocasión vi una foto del Cine Imperial de Buenos Aires,en los años 30, el más grande del mundo, y quedé impresionada, era más grande que una plaza de toros, la pantalla se veía pequeñisima desde la zona del gallinero, y del gallinero también se podría hablar, era el lugar de follón, los pitos  salían siempre de allí, debían ser los entendidos.


Es eso que la vida evoluciona.

Nota: Las fotos del Cine Avenida son de Hassan Akelay.Siempre pienso que hay que poner la fuente.

* Luis Llodra tiene escrito un libro que se llama Vicisitudes de un viejo tetuaní. Donde narra la historia del protectorado español en aquellos años. Fue un hombre de negocios y creo también los Transportes la Valenciana asi como urbanizaciones de lujo para la clase alta de aquellos años, tuvo amistad personal con el hermano del Rey Hassan II.Falleció en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario