martes, 7 de febrero de 2017

Larache ¿ que hay de nuevo?


No es la primera vez que hablo de Larache y no se si será la última, estas cosas nunca se saben, debemos andarnos con pies de plomo cuando hablamos.

Casi todos tendemos a idealizar la ciudad donde nacimos, pero no todos tuvimos las mismas experiencias, en mi caso fueron muy positivas, una y mil veces volvería a nacer allí, no se si todos pueden decir lo mismo.

La ciudad fue "creada" por los españoles, su presencia allí es antigua, aunque es a principios del S XX cuando se intensifica, la llegada masiva sería en los años 30/40 y el fin o la partida también masiva fue a finales de los 60 y en toda la década de los 70.

No voy a analizar lo bueno o malo que pudo haber en el protectorado, solo voy a hablar de lo que para mi fue la ciudad, hoy la miro no con nostalgia, pues los tiempos pasados, pasados son. 

La ciudad del Lixus( por su conjunto arqueológico romano, porque allí también estuvieron), tiene una luminosidad especial que no la he visto en ninguna otra ciudad marroquí, con la excepción de Fés, pero la de Larache es especial, la puesta de sol a  media tarde, variando en función de la estación es espectacular, solo he vista una igual en Cadiz.

En la ciudad hay algunos monumentos emblematicos, como el castillo de las cigüeñas, o el conservatorio ( antigua comandancia militar) también el mercado de abastos, una buena obra de ingeniería de dos arquitectos vascos, la Plaza de España actualmente de la liberación fue muy bonita , pero desde los 60 comenzaron a remodelarla, cada vez que llegaba un alcalde nuevo la cambiaba, quizá no querían que nada recordara a los españoles, es una opinión mía.No se donde fueron a para los bellos azulejos.
Aqui os pongo dos fotos y una tercera donde se ve como está actualmente.Yo hay cosas que entiendo, los "colonialismos" aunque no fue exactamente el caso, sino un protectorado, que tuvo su momento final en 1956, no son del gusto del país donde los extranjeros llegan, pero de ahí a quitar todo vestigio hay un trecho, la plaza tenía  unos jardines donde sucedieron muchos avatares, pero si los quitas , pon algo en su lugar, hoy es un lugar desolado. 
.



Imagínense que quitáramos los baños árabes de Granada. Todo tiene un limite o ese al menos mi parecer.

Otro edificio emblemático es el mercado de abastos. Y lo que fue la antigua estación de trenes, que me encanta.
De la antigua estación de trenes hay algún que otro montaje fotográfico.Este me gusta mucho.

Podríamos hablar también de su puerto y de la calidad de sus caladeros, si hay algo de lo que todos pudimos disfrutar fue del pescado y de las angulas de rio Lukus.

Y no quiero terminar sin añadir algo: una ciudad son sus gentes, y no en todos los lugares cuecen las mismas habas, el porqué los habitantes de un determinado lugar tienen unas caracteristicas en cuanto a comportamiento y sociabilidad es algo que desconozco, ¿ nacieron alli por casualidad? Yo no creo en la casualidades. 

Cuando viajas, ves que los pueblos tienen un conjunto de características en cuanto a temperamento y forma de actuar, no es lo mismo un marroquí de la región de Sus ( sur de marruecos, y conocidos como los susis) que uno de Tanger, ciudad que fue internacional y donde un conglomerado de culturas confluyeron. 

Y aquí termino por hoy, no se si volveré a hablar de la ciudad donde tuve la suerte de nacer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario