El piolet que mató a Trotsky se exhibirá en un museo de Washington, en ese museo ya hay otro objeto macabro, una replica de una silla eléctrica con un ejecutado sentado en ella. El nieto del revolucionario ruso vive todavía, se llama Esteban Volkov, y revindica su figura. Trotsky pasó de héroe a villano. Según leí en cierta ocasión el encuentro entre Stalin y quien después sería su enemigo se produjo en un bar de Londres que a día de hoy existe, es la Crown Tabern, desde el primer momento no se cayeron bien, y con los años la antipatía fue creciendo.
El papel de Trotsky durante la revolución fue decisivo, creó el ejercito rojo y era el numero dos después de Lenin, a su muerte debía haber sido él quien tomara el poder, pero la historia como dicen algunos es caprichosa, y el "azar" hace el resto. Como hubiera sido Rusia con Trotsky al frente, es un misterio, algunos historiadores se han preguntado en múltiples ocasiones si no había otra posibilidad histórica, y si no sucedió fue porque el destino del país era otro.
Termino diciendo que del grupo de revolucionarios del exilio, Kamenev, Zinoviev y Trotsky, los mas conocidos, no quedó ni uno, en 1936 fueron todos asesinados por Stalin,excepto Trotsky en el 40,ya en Mexico. Todos los nombrados eran judíos, así como el 80% de los revolucionarios rusos,que procedían del BUN, un partido socialista judío, incluso Lenin tenía sangre judía, su abuelo Moises Blank lo fue, pero se convirtió al protestantismo. No fueron estos tres solo, fueron mas de 30, pero el resto son poco conocido.
No sería yo quien fuera a ver el piolet, ni el resto de objetos macabros que hay en el museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario