Las personas que hemos escrito algún libro hemos tenido que manejar fuentes, pueden ser documentos, archivos, o libros escritos por otros, y curiosamente a veces no hay dos fuentes iguales consultadas. En los libros escritos sobre Lenin, hay diferencias entre los que se escribieron en los años 50/60 y hasta el 92 cuando se abrieron archivos hasta entonces cerrados.
A veces se anuncia algo como de gran descubrimiento, y luego cuando lo lees te das cuenta que es información conocida. Sobre Lenin sigue habiendo información oculta, yo me tiré un año y medio detrás de ella y aunque pude aportar algunos datos novedosos, como la foto de una amante desconocida, hay datos que no se han dado a conocer.
La investigación requiere a veces de un presupuesto monetario nada desdeñable que no está al alcance de todo el mundo.Luego que una buena editorial quiera apostar por lo que has escrito, y aquí juegan una serie de factores, que seas un escritor conocido y que aunque no esté muy documentado es sinónimo de ventas. Hay títulos que venden, hay escritores que también venden, al margen de que lo escriba sea mejor o peor. Llevo visto de todo.
No solo sucede en España, es general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario