miércoles, 22 de junio de 2016

El amigo americano.

La historia hay que escribirla dos veces, está comprobado, no hay país que se libre.

El amigo americano lo es mientras sus intereses no están en juego, y mueve a las personas como si de peones en un tablero de ajedrez se tratara.

Estados Unidos ha desclasificados documentos y los iraníes no salen de su asombro, el Ayatolah Jomeini pudo volver a su país gracias a los americanos.


La situación era la siguiente: El régimen del Sha había llegado a un estado de deterioro tan grande que dentro del ejercito se comenzó a fraguar un golpe militar contra Reza Pahlevi, y a los americanos no les interesaba un militar al frente del país, al parecer era contrario a ellos, así que propusieron a Jomeini que volviera.


Hubo telegramas entre J.Carter y Jomeini y el primero aseguró al segundo que Estados Unidos allanaría el camino y evitaría cualquier conato de insurrección.


Desde 1963 el Ayatola intentaba entrar en contacto con los americanos pero entonces eran días de vino y rosas entre Persia y America con un jugoso contrato de por medio,el petroleo iraní al parecer es de muy buena calidad.


No es el único país donde el amigo americano ha intervenido,se sabe que el golpe de Pinochet fue patrocinado por Kisinger, en España el mismo personaje intentó que el PC no fuera legalizado,incluso apostó por la continuidad de Arias Navarro, y aqui hay que decir que fue el Rey quien les paró los pies, en un viaje que hizo a Washington intentaron convencerlo de que no era el momento para el salto y que Arias N era una garantía ¿ Pero una garantía para quien?


El asunto del Ayatola lo ha destapado The Guardian, y ha sentado como un jarro de agua fria en Iran, algunos dicen que los telegramas que Jomeini y Carter se cruzaron son falsos, y es que hay cosas que son dificiles de asimilar.


Luego la historia daría un vuelco y el Ayatola se la jugaría a los americanos, al fin y al cabo les pagó con la misma moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario