jueves, 30 de junio de 2016

El auge de Iglesias Evangelicas


Desde mediados de los 80/90 parece que a la gente le ha dado por los cambios religiosos, aquí en mi país todos nacimos católicos y una minoría entonces pequeña  protestante.

Hoy leyendo un articulo escrito en Francia advierte del auge de los movimientos religiosos y concretamente de las iglesias evangélicas.

¿Que distingue a una religión de una secta? en el momento en que empiezan las prohibiciones, y suelen ir siempre por el mismo sendero, control del individuo, control de los sentimientos incluyendo aquí el sexo, la palabra pecado suele ser la mas usada, a veces hay normas alimentarias, el uso de determinados ropajes y la prohibición de otros, en el caso de los Testigos de Jehová el uso del pantalón, me gustaría saber por qué, o la falda por debajo de la rodilla y media manga aunque haga 40º.

Lo mas llamativo ahora son las falsas Iglesias evangélicas, estando en Sevilla vi un reportaje en Canal sur, suelen estar en los barrios mas desprotegidos, no sé que tienen de especial pero parecen tener éxito. El reportaje que vi en Canal Sur me dejó asombrada, el Pastor en ese caso era una mujer gruesa, sentada delante de un ordenador,mal vestida y que al hablar se notaba un bajísimo nivel cultural, yo me pregunté ¿ Y esta Sra donde ha recibido formación para ser Pastor de una Iglesia? cuando eso lleva varios años. 

 Intentar comparar estas iglesias evangélicas con el protestantismo de toda la vida es un error, la formación de un Pastor protestante supera en muchos casos a la de un sacerdote, suelen tener buenos conocimientos teológicos y también en otras materias, suelen ser personas integras, un sacerdote o Pastor debe estar no solo para decir misa y el rato del confesionario, sino para poder aconsejar ante un problema. Eso en España se ha perdido en general, aquí ahora los púlpitos se utilizan para otros menesteres.

En Francia según lo que he leído las falsas iglesias evangélicas crecen como hongos ¿ Esto quien lo finanza? porque la clase alta/media está en otras iglesias, las de toda la vida, y los que frecuentan estos templos son personas de baja condición social. Es algo que me intriga, porque de algo  tienen que vivir, además de pagar locales y otros gastos.

Dentro de la Iglesias católica también hay grupos religiosos que podrían estar considerados como sectas , caso del Yunque o el Opus, y posiblemente algún otro. ¿ Que lleva a la gente a buscar lo extremo, y  en algunos casos lo extravagante? No tengo una respuesta, pero puede ser la falta de solidaridad con que las personas se encuentran a veces, la soledad, la vida sin fundamento y el vacío existencial.

En 2014 había en España 2013 iglesias evangélicas, pero no todas pertenencientes a la misma rama, hay 200 ramas distintas. La mayoría no son templos propiamente dichos, sino bajos que no sobrepasan los 100 metros, yo creo que entre entrar en una Iglesia construida sobre un lugar donde las energías telúricas confluyen caso de las catedrales y lo que ahora se llama iglesia hay un trecho, ver una iglesia románica construida por maestros canteros es algo muy especial, al entrar se nota una paz y algo difícil de explicar.Rezar se puede rezar en cualquier lugar, sentir la paz que expiran algunos templos otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario