sábado, 11 de junio de 2016

Vidas interesantes.


Después de haber leído bastantes biografías, tanto en plan memorias narradas por la persona, como escritas por otros creo  saber lo que para mi es una vida interesante, no digo que tenga que ser para todos.

De todo lo que llevo leído, la vida que más me impactó fue la de Marie Curie, en una obra novelada por Rosa Montero: La ridícula idea de no volver a verte,me gustó desde principio a fin, la vida de M.Curie no fue de color de rosa, pues estuvo marcada por la tragedia, pero tiene los ingredientes suficientes para que a mi me parezca interesante, tuvo la inteligencia y el "don" porque hay cosas que vienen dadas, de descubrir el radio y no lo hizo sola sino acompañada de su alma gemela, porque hay que distinguir entre marido y alma gemela, te puedes llevar bien incluso tener un matrimonio feliz, pero lo de alma gemela es algo especial y Marie lo conoció.

Otra vida interesante fue la de Inessa Armand el amor de Lenin, el lider bolchevique tuvo otros amores, pero según cuentan todos los biógrafos este fue el mas importante, el que le marcó, fue una vida agitada la de Inessa, vivió la Rusia Zarista y la revolucionaria, su vida fue un puro torbellino, en amores y en discusiones, en viajes y en enfermedades. 

Una vida interesante no es la de alguna famosa que debe su fama al robo de maridos y la sociedad lo aplaude, o no lo ve con malos ojos, el lujo no es sinónimo de vida interesante.

Acabo de leer la de Svetlana Alliluyeva hija de Stalin y no me pondría en su piel por nada del mundo, ni cuando chica ni de de mayor. Svetlana no dejó legado alguno, unas memorias con muchos lapsus porque la hija de Stalin tenía una memoria muy selectiva.

Cuando se nace con una misión y vas viendo como las puertas se te van abriendo, las sincronicidades se producen y fluyes, aunque haya momentos duros es algo maravilloso.He leído vidas que contaban situaciones de encuentros que marcaron su destino y sin los cuales no hubiera sido posible.

Encontrar un amor de película es bonito, pero dejar un legado para la posteridad es algo que no está al alcance de todos.

Las vidas de actrices no es algo que me interese en demasía y practicamente no se nada al respecto, ni la de Grace Kelly me gustó, demasiado dulce y empalagosa, fue una vida principesca.

Otra vida atrayente pero con muchos peros fue la de Natasha Brashova, casada con el hermano del Zar, fue una mujer que tenía algo especial para los hombres, una versión decimonónica de la Preysler, pero terminó en la ruina total y al final fue desgraciada,tampoco dejó legado.

En ellos también hay vidas interesantes, la de Lenin para mi es apasionante, sus años de exilio, su juventud, su destierro y el momento culmen cuando se convierte en LENIN para la posteridad, ya en el kremlim.



Ha habido otros políticos como Vaclav Havel (R.checa) la de algunos compositores como Tchaikosky, o la de algunos escritores . En ellos se mezcla la aventura, el viaje, el dinero, y el don de la creación,si sus obras hubieran quedado guardadas en un cajón no serían unas vidas digamos tan interesantes.Aunque no todo el que triunfa es feliz. A la derecha Inessa Armand


¿Se puede tener una vida interesante viviendo toda la vida en el mismo lugar y dedicandote a la familia? Se podrá ser muy feliz, pero no es lo que yo considero una vida interesante. ¿ Y sin dinero ? el dinero limita mucho, o mejor  dicho la falta del mismo, hay cosas para las que es necesario.Mucho se le critica, pero depende de las manos donde caiga. Madre Teresa creó hospitales y asilos en la India y para ello necesitó dinero. Otra vida interesante para mi es la de la Callas, por muchos sinsabores que tuviera.
Arriba Tchetikoski, no lo tuvo fácil por su homosexualidad, en una sociedad donde era condenada.

¿Se puede tener una vida interesante dentro el mundo religioso? Habría que matizar mucho, los misioneros a veces la tienen, el Papa Fracisco puede que también la haya tenido y la siga teniendo a pesar de la batalla campal en la que parece estar inmerso según la prensa italiana, una vida interesante requiere de muchas vivencias, de sinsabores pero también de alegrías.

Cuando creas y eres de los grandes si tu obra queda para la posteridad eso es tocar el cielo.El talento y la inteligencia pueden hacer una vida interesante si no surgen muchos contra tiempos, pero también hay creativos aburridos y desgraciados, algunos marcados por el alcohol, Van Goh llevo una vida de miseria, alejada de lo que pueda ser interesante.

Hay tres ingredientes necesarios e indispensables para que una vida sea interesante y un cuarto no necesario.

Libertad; cualidades para el triunfo ; conocer el amor verdadero y que dure por lo menos unos años;y que el publico te reconozca por lo que hiciste, esto ultimo puede ser discutible,es mas creo que no es necesario.

Si hubiera sido hombre me hubiera gustado ser Marco Polo y como mujer Inessa Armand.




2 comentarios:

  1. Muy interesante ... yo creo que tengo una vida interesante!!! He vivido mucho e intensamente, me he metido en mil berengenales y he salido indemne!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro Adolfo,las vidas interesantes son la de los beregenales no las planas.

    ResponderEliminar