No es un mito como algunos piensan Carmen existió, vivió en Sevilla a finales del XIX en el Barrio de Triana algunos dicen que en la calle Betis, trabajaba en la Real Fabrica de Tabacos en una de cuyas salas se conserva aún una enorme foto de ella, así como algunos útiles de los que empleaban, yo tuve la fortuna de visitar dicha sala en el año 92 con motivo de la Expo del mismo año.
A finales del XIX Prosper Merimé visitaba la ciudad y el Alcalde lo llevó a la R.F de Tabacos al entrar en la sala donde las cigarreras liaban los puros se fijó en una muchacha que trabajaba alli y preguntó que quien era, el Alcalde le respondió: Es Carmen.
Merimé quiso conocerla, pero el Alcalde le respondió : No se meta en líos esa mujer es compartida por un un torero y un terrateniente. La imagen de Carmen liando el puro y la historia que le contó el Alcalde le inspiraron para escribir el libreto. Parece ser que también ejercía la prostitución
Carmen murió muy joven tenia tan solo 23 años y al parecer fue de tuberculosis, era tan pobre que no pudo tener una tumba en el cementerio hoy se desconoce donde fueron a parar sus restos.
El parecido ente la Carmen que yo vi en la R.F de Tabacos y Paz Vega es enorme, lastima no haya encontrado ninguna foto de ella por internet, pero viendo a Paz Vega os imagináis como era la Carmen que inspiró a Merimé.
Real Fábrica de Tabacos de Sevilla
Aquí os dejo el link de la película para aquellos que no la hayan visto.
http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDReviews40/carmen.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario