jueves, 30 de octubre de 2014

Los que escribimos..

                                                                       
Las personas a las que nos gusta escribir, ya sean artículos de opinión como pueda ser mi caso o pequeños ensayos sobre temas diversos, antes de llegar a este punto hemos leído bastante, es muy raro que alguien que no haya leido comience a escribir.

García Márquez escribió su primer cuento leyendo la Metamorfosis de Kafka.- Alberto Cuenca leyendo a Juan Ramón Jiménez.- La inspiración puede llegar desde distintos puntos, ves un rostro que te trasmite algo, una historia que te emociona y de ahi puede salir otra, esto no es copiar el plagio es otra cosa.

A veces hay una buena historia, pero falta la técnica, y también sucede que una vez el manuscrito terminado ninguna editorial se interese por él y termine en un cajón.

Hoy las editoriales no arriesgan, además entiendo que después de lo que cuesta sacar un libro, tiene poca gracia que a los 15 días este en versión Pdf, para sacar la versión pdf hay que esperar un tiempo razonable, que pueden ser un par de años.-

Un recurso muy extendido es pagar la edición del libro y luego venderlo a los amigos y conocidos, personalmente no me atrae la idea, pero entiendo que puede ser mejor que tener el manuscrito en un cajón.

Dentro del mundillo literario hay de todo, lo que mas abunda es la mediocridad, porque Dios no da el talento a todos. También es triste que alguien con talento no llegue nunca a ver su libro por digamos no estar ni en el lugar ni en el momento oportuno, mientras que algunos autores se hicieron de oro como títulos como : ¿Quien se comió mi queso? No lo he leído porque llegué a estar empachada de libros de autoayuda.

Otro caso llamativo es el de Rhonda Byrne y su Secreto, casi una copia de otros libros que ya antes habían llegado al mercado con la misma temática: Concéntrate piensa en lo que quieres y no se lo digas a nadie, así de sencillo puedes conseguir lo que se te antoje..No digo que no haya algo de verdad en ello, pero habría que matizar mucho.

Algunos dirán pero eso no es literatura,,, desde luego, hasta ahí llego, se distinguir, cuando has leído a un Isaac B.Singer luego tienes problemas para aceptar otras cosas, quien dice Singer dice a un Llosa.

No solo nos inspiran las grandes obras, a veces también los blogueros tienen su punto literario que nos lleva a escribir después de una lectura. Cuando hay creatividad cualquier cosa puede inspirar.

Para terminar quiero decir que ultimamente esta llegando mucha literatura nórdica a España, yo tan solo he leído tres libros, bueno leído,,, es mucho decir ,en ningún caso pase de la Pag 50, a los nórdicos les gusta mucho la literatura fantástica, pero además cuando escriben no crean que son 200 o 300 pag, suelen llegar a los 700/800, con temas extraños que a nosotros los del sur se nos escapan, es el caso de Ocultos, abajo os dejo el link.

¿Quién decide en una editorial que es bueno, razonable o infumable? Yo no lo sé, y me pregunto si estas editoriales no han tenido perdidas publicando algunos títulos, porque los nórdicos no venden por cuatro perras gordas una obra.- Y la critica literaria que aparece en revistas suele estar pagada por las editoriales.

El ultimo libro que no puede terminar también era nórdico, se llamaba Los vigilantes del faro, en la misma onda que Ocultos. Un libro de misterio puede ser interesante, pero a veces el autor se pierde en las primeras paginas del libro, y el que lee se siente mas perdido todavía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario