martes, 12 de julio de 2016

Las pinturas de la Catedral de la Almudena


He querido comenzar este post con unas buenas vistas de Madrid y la Catedral de la Almudena al fondo. Un conocido me mandó un Pps sobre la Catedral de la Almudena, yo la conocía y me parece muy bella, pero no sabía mucho más al respecto, y le comento que las pinturas de estilo bizantino me han gustado mucho, acto seguido me dice : Pues tienen muy mala prensa, dicen los entendidos que son malisimas, a mi en principio me resulta extraño que algo de tan baja calidad forme parte de la Catedral de Madrid, y le digo:mira no soy una experta en pintura, pero he visto muchas obras de arte por aquí y por allá, sobre todo obras pictóricas y a mi no me parecen que sean malas. Y esta persona me responde diciendo que quizás el problema esté en que fueron hechas por Kiko Argüello.


Y aquí es donde yo quería llegar. En este país primero hay que saber quien hace algo, sea esto una pintura, un escrito, o incluso la publicación de un libro y luego ya diré si es de calidad o no, o simplemente si me gusta o no.



Sucede con la prensa escrita, ya alguien me dijo: Yo hay cosas que no leo, hay que saber lo que uno lee,, pues bien yo leo de todo, eso no significa que tenga que compartir la opinión, pero la objetividad no la tiene un solo sector, mentir lo hacen todos en mayor o menor medida por eso precisamente hay que leer plumas que no son las nuestras. Nunca me quedo con una sola opinión.



Volviendo a la Catedral de la Almudena tengo que decir que las pinturas me gustan, que las hizo Kiko Argüello, pues muy bien, yo con este señor no comparto nada, pero sus pinturas me gustan y lo digo sin ambages, y si estas pinturas las hubiera hecho alguna Iglesia de las que hay en Madrid de las llamadas Cristianos de base, en las antípodas de Argüello¿ serían juzgadas igual? Casi con toda seguridad no.




Es un defecto que tenemos los españoles, todo se juzga en función de quien lo hizo, en Francia y otros países de Europa el arte y la literatura está al margen de posturas ideológicas, si un libro es bueno, no puede dejar de serlo por que  él que lo escribió tiene una ideología contraria a la nuestra y con estas pinturas sucede igual, posiblemente algún pintor de renombre las hubiera hecho mejor, pero quizás la Catedral tampoco podía pagar a un Tapies o quizás Tapies no estaba interesado en hacer las pinturas de la Catedral, quien dice Tapies dice cualquier otro.

1 comentario:

  1. Pues yo no soy una entendida y cuando las vi hace dos veranos un poco más y me lleva al hospital de la risa que me dieron....no podía parar de reír.....también las esculturas....espantoso!!!!

    ResponderEliminar