miércoles, 2 de agosto de 2017

Sobre sonrisas y tópicos.


Todos llevamos caretas en mayor o menor medida, nadie suele enseñar sus cartas, detrás de una sonrisa puede haber un puñal escondido.

Hoy entre mis contacto rusos del face ,ellos mismos hace algún comentario sobre su sequedad, su falta de sonrisa, y hacían una comparación con los americanos, yo que he leído sobre Rusia, desde el periodo zarista y el posterior,se que detrás de un rostro aparentemente seco puede haber dulzura en el corazón, puede haber piedad,no siempre hay que sonreír, es más a veces hay que huir de ciertas sonrisas, hoy me estuve fijando en la expresión del rostro de una persona, y había odio y cierto asco, pero ya sabemos que el amor es ciego.
   Del odio hay que huir, porque quien odia espera el momento para clavarte el puñal, a veces de forma solapada, otras directamente sin contemplaciones.

Si hay algo que los años me ha enseñado es que hay que tratar a la gente, y ver que hay detrás de una aparente frialdad o una "bella sonrisa" no descubro nada nuevo, ya algún psicólogo se me adelantó.

En los pueblos primitivos se practicaba el ojo por ojo  y diente por diente, y siempre estuve en contra, porque creo que la vida, el universo o quien sea a veces se encarga de hacerte pagar el daño que pudiste causar. Una mujer que perdió un hijo, salió recientemente en una cadena mediática y dijo,no,no me sirven las palabras, solo una mujer que haya pasado por lo mismo puede entenderlo, y creo que es cierto,ni el librero de Gutemberg ni toda la retahíla de carteles que circulan por el face sirven, el daño sea del tipo que sea , solo sera entendido si a alguien que tu quieres le sucede igual, lo demás son palabras vacías.

   Volviendo a los rusos, ellos hacen una comparativa con los americanos, América es un conglomerado de culturas, y es además protestante en su mayoría y el protestantismo es austero, en algún viaje  que hice vi algunas iglesias protestantes y son "secas" en extremo; en América se da el diezmo cosa desconocida entre los católicos, no tiene nada que ver con la limosna o la ayuda en momentos precisos, el diezmo es dar de forma mensual el diez por ciento de los ingresos, claro que aquí en España con el panorama que hay quien pude dar el diezmo, son conceptos distintos de entender la vida. De todas formas la Iglesia Católica no es precisamente pobre.

Los pueblos tienen tópicos que no lo son en realidad, hay algo de verdad en ello, fuera de nuestra fronteras se dice que los españoles son maltratadores de animales y no es falso, existe un español que hace honor a ello, lo mismo que hay algunos rusos que rechazan o rechazaban en la época soviética todo aquello que era extranjero, pero no me gusta generalizar.

Podía haber cogido para este escrito algún cartel del prodigioso  librero de Gutemberg,pero a mi no me sirve. Eso lo dejo para quien no tiene nada mejor que ofrecer.

Hace poco leyendo una novela,el autor decía : no te fíes de una sonrisa, tampoco de un rostro seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario