No sabía que había sido el hijo de Constantin Chernenko, presidente de Rusia entre 1984-1985 el descubridor de esta teoría, más filosófica que cientifica.La causalidad histórica se mueve a caballo entre la ciencia y la filosofía, yo diría que más en esta ultima. En Rusia siempre hubo investigaciones al margen de la ciencia, el tema de los poderes de la mente fue bien explotado, videntes, astrologos y sanadores no fueron ajenos en la época soviética aunque el pueblo no tuviera ni idea, quien más usó de estos servicios fue Stalin y posteriormente Breznev, de otros dirigentes no se sabe.
La causalidad histórica es el producto entre causa y efecto, aunque puede haber otras explicaciones, pero esta es la más extendida, hoy se explica en los colegios, pero las explicaciones que se suelen dar a mi no me convencen,porque hay que entrar en temas de mayor calado como es la predestinación.
El tema no es nuevo, ya Platón habló de este asunto, si hay un filósofo que me guste, ese es Platón, no se si Albert Chernenko lo leyó, en todo caso Rusia quiso darle el honor de ser el descubridor.
Santo Tomás de Aquino dijo que Dios es la causa de todo acontecimiento ¿si algo malo sucede sería entonces necesario? Si Dios está detrás si, puesto que el hombre fue creado por él, según el concepto judeo-cristiano.
Muchos historiadores nos hemos preguntado ante ciertos acontecimientos históricos de triste recuerdo, si fueron necesarios y si no había otra posibilidad, si no sucedió es que no la hubo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario