miércoles, 22 de noviembre de 2017

Coedición encubierta.


En cierta ocasión hablé de las editoriales fantasmas que circulan por Internet, mi experiencia con Seleer fue buena y no me puedo quejar, gracias a ellos el libro ha llegado a mil sitios, siempre hay alguna experiencia "amarga"como una web que me pirateó el libro,la web de descarga  no es gratis, pues hay que pagar, aunque desde España no se puede y yo no veré un duro, pero quiero dejar claro que  no me quejo,nunca pensé llegar a tanta gente, creo que para un autor lo más importante es llegar al máximo de lectores. La amante secreta de Lenin, era poco conocida, hoy algo menos, poner un libro en el mercado sobre todo si tocas temas históricos lleva tiempo, es de agradecer algunas palabras amables, que no siempre llegan de aquellos que consideras amigos, pero hoy por hoy no dependo de las amistades feiceras para darme a conocer, Face es pan para hoy y hambre para mañana.

    Se critica mucho a las editoriales de pago, afortunadamente mi segundo libro no lo fue, pero tampoco me parecen mal; C.R Zafón tuvo el mismo problema, le rechazaron sus manuscritos y fue gracias a un concurso que se dio a conocer, con esto no quiero quitarle merito a nadie, o las 50 sombras celeberrímas, que fue una autoedición hasta que se dieron cuenta de lo que vendía y entonces, solo entonces,, le ofrecen publicar en condiciones.

    Por eso no critico que haya editoriales de autoedición o coedición,lo que si critico es que engañen al autor, diciéndoles que son clásicas, cuando están lejos de serlo, algunas son coedición  encubierta, y muchos autores que no han publicado nunca ( a mi también me pasó la primera vez ) desconocen lo que hay realmente detrás y te  "insisten" en la presentación, una o dos o quizás tres, porque en la presentación tienes que vender un numero X de ejemplares que no te dicen de forma clara, pero te preguntan ¿ cuantas personas van a ir? porque dan por sentado que los que van compran, y si so solo cuentas con 15/20 no les interesa, porque saben que como mucho se van a embolsar unos 500 €, suponiendo que el libro no cueste más de 14/15 € (*) la editorial quiere el pelotazo de los 1.000 €, es triste decirlo pero es así, luego el libro no lo ves por librería porque es distribución bajo demanda.Osea que te leen los 20 amigos.

  Cuando tocas un tema muy particular, que sabes que es para un público algo restringido, tampoco están interesados, lo que más éxito tiene es la novela, Tusquets por ejemplo solo está publicando narrativa larga, pues así me lo hicieron saber. Pero cuando ves que la editorial no es clara y te insiste en la presentación y en cuantos van a ir, yo desconfiaría, hay otras opciones como el formato e.book que lo ofrecen algunas editoriales y llega a cualquier lugar del mundo, siempre puede haber alguien interesado en leer lo que investigaste.

Cualquiera que haya leído literatura sabe distinguir, una cosa es el bestseller ( que muchos quisiéramos) pues sigo pensando que es bueno llegar a un publico amplio,  otra ser una Colette como una antigua amiga me dijo, si ella me vio como una Colette pues fue un elogio y otra ser Garcia Marquez. Escribir bien es una cosa, escribir literatura otra.

* Los precios suelen ser algo caros, pero el autor no puede hacer nada.Por eso el formato e.book es una buena opción. 

Y si a alguien le jode que el libro lleve tantas descargas yo estoy entre ellas, pues no recibiré un duro, solo me quede la satisfacción de que de lugares insospechados me hayan leído.

http://librosrentables.com/descargar-la-amante-secreta-de-lenin-gratis/

    

1 comentario:

  1. En el mundo literario como en el artistico existen la puyas, no solo entre escritores, Zafón ha recibido criticas de ciertos sectores, pero si hay algo que joda es el exito.Un libro puede gustar por muchos motivos, y no gustar por los mismos. No merece la pena procuparse por lo que en definitiva es envidia.

    Antonio G.

    ResponderEliminar