lunes, 27 de noviembre de 2017

Noviembre rojo. La revolución un siglo después.

Este mes de Noviembre ha pasado sin pena ni gloria en nuestro país, un siglo después de la revolución de Octubre, revolución denostada por la "crueldad" de los bolcheviques y de lenin en particular. Trotsky ya lo advirtió, la revolución costará vidas ¿ que revolución no es cruenta? lo fue la francesa, lo fue la castrista, y eso sin entrar en lo que sucedió en España, cuando el "levantamiento nacional" la epopeya del general más joven.... y lo que vino después. 
   El pueblo se mueve por intereses económicos,y Franco supo desde el principio que a la clase dominante, al tipo con dinero, tuviera o no título no lo podía tocar, ni interesaba tampoco, así que aquí la cosa fue peor porque volvió a pagar el desgraciado de siempre, ya todos olvidaron los años de hambruna, pero se hablaba de lo malo que era el comunismo.

   El comunismo no es perfecto, y tuvo el mismo agravante que la dictadura fascista, la falta de libertad política, a partir de este comentario cualquier comparación es absurda, Rusia es potencia porque hubo una revolución, guste  o no.
    Pero todo levantamiento tiene un gérmen, en Rusia, la esclavitud fue abolida en 1860, pero la abolición no supuso que la miseria desapareciera, a finales del XIX seguía siendo una sociedad feudal, el mujik o campesino era un hombre embrutecido por el trabajo, se regían por un código donde era habitual las palizas a la mujer, así lo contó Gorki: de pequeño vi como mi abuelo cogía la fusta y golpeaba a mi abuela, y como mi padre hacía lo mismo con mi madre

La revolución terminó con esto, aunque en el campo siguió habiendo maltrato hasta bien entrado los años 30, siempre puede haber un maltratador esté quien esté en el poder.
  Se habla con frecuencia del intrigante Lenin, algo de intrigante si que tuvo, pero él sabía que la revolución no sería gratuita y que costaría muchas vidas. ¿ Fue insensible y cruel? no podemos hablar desde la distancia, ni ponernos muchos menos dentro de su piel, pero ¿y el Zar, al que muchos ven ahora  con cierta añoranza? (lo digo porque en muchas webs rusas lo han santificado, y lo añoran)  fue cruel? Cualquiera que haya leído algo de historia de Rusia, sabrá lo que sucedió en Febrero de 1905, mientras había una fiesta en palacio, el pueblo se manifestaba delante, pidiendo cosas elementales, la caballería cargó y el reguero de muertes fue numeroso, los carros venían y se llevaban los cadáveres, mientras la fiesta continuaba. El Zar fue cruel, así como los que le rodearon.
    Las imágenes de la derecha corresponde a aquel fatídico día, no son una recreación de  película, son reales. Se puede entender que en Rusia triunfara la revolución. No es cierto que toda la nobleza abandonara el país, algunos decidieron quedarse, aunque fueron un grupo minoritario, hay quien prefiere quedarse en la tierra, algunos de esos nobles que partieron a Francia, trabajaban de taxistas, o como porteros de salas de fiestas, eran trabajos demandados, pues la mayoría no pudo sacar su fortuna. A veces hay que sopesar entre lo malo y no podemos juzgar ni  a unos ni a otros.
    Una vez en el poder, Lenin se desentendió de algunos asuntos, y muchos se vieron con un fusil y con cierta autoridad, gente que había estado machacada de pronto se vio con poder, y no hay nada peor que servir a quien sirvió. La matanza de la familia real fue innecesaria, pero todos fueron responsables, el Zar había sido tan odiado que pocos se cuestionaron su muerte.
                              

    De todas las fotos que hay de la revolución rusa esta es para mi una de las mejores.En Francia si se ha celebrado algo el aniversario de la revolución, pero Europa vive momentos complejos que nunca Lenin pudo imaginar, quizás si se alegraría de ver hoy a la sociedad rusa viviendo bien y siendo una gran potencia.

   A Lenin hay que verlo en el contexto general de la época, cada momento histórico ha tenido sus "revoluciones" y el siglo XX fue el de los grandes dictadores y también el de los grandes acontecimientos históricos.
   

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario